Publicado: 03/02/2010 UTC General Por: Redacción NU

Arranca la semana de concientización sobre el cáncer

La "Semana de las personas que padecen cáncer" comienza el jueves 4 de febrero en la Ciudad y el Gobierno porteño no pierde tiempo en distribuir información sobre los factores que pueden prevenir el desarrollo de este mal. La legisladora PRO Maria Eugenia Rodriguez Araya llamó a “fortalecer las redes de protección de los pacientes para mejorar su calidad de vida”.
Arranca la semana de concientización sobre el cáncer
Redacción NU
Redacción NU

Entre el 4 y el 11 de febrero se llevará a cabo en la Ciudad de Buenos Aires la "Semana de las personas que padecen cáncer? durante la cual, según estipula la Ley 3.245, el Poder Ejecutivo de la Ciudad deberá dar a conocer la legislación actualmente vigente sobre la temática, al igual que los recursos existentes en el para la contención y apoyo de los pacientes.

Desde la bancada del PRO en la Legislatura local, la diputada María Eugenia Rodríguez Araya destacó la importancia de redoblar esfuerzos para "informar y concientizar a la ciudadanía sobre los factores de prevención de la enfermedad". Además llamó a los organismos públicos a ?fortalecer las redes de protección de los pacientes para mejorar su calidad de vida?.

Aún un día antes de que inicie el período de información, el Gobierno local divulgó un comunicado en el que destaca una serie de recomendaciones y advertencias sobre los factores que pueden evitar el desarrollo de la enfermedad. Entre los elementos que ayudan a elevar el riesgo se destaca el fumar cigarrillos, tener una alimentación insana y la exposición prolongada a la radiación solar ultravioleta.

Desde el Gobierno se recuerda también que los virus de Hepatitis B y de Hepatitis C aumentan el riesgo de contraer cáncer de hígado; la exposición a sustancias cancerígenas, del medio ambiente en general o del lugar de trabajo o vivienda, resulta favorece el padecimiento de la enfermedad como también llevar un ritmo de vida vertiginoso, con nerviosismo y ansiedad.

Ante estos riesgos, el Gobierno recomienda una serie de medidas preventivas:

- Si fuma, deje de hacerlo.

- Si bebe alcohol, disminuya a una o dos tomas diarias, o deje de beber.

- Si el ritmo de su vida genera stress, modifíquelo para reducirlo o eliminarlo.

- Si se expone al sol use protectores solares.

- Analice su sistema alimenticio y tenga la voluntad para modificarlo, si es necesario, y adoptar uno que no implique riesgo presente o futuro.

- Si lleva una vida sedentaria, con largas horas sentado frente a un televisor, computadora o escritorio, levántese y muévase. Camine y realice algún ejercicio de extremidades y torso.

- Al hacerse los análisis de rutina (sangre, orina) solicite la inclusión de los marcadores tumorales, que sirven para la detención de tumores.


Por último, se destaca la importancia de consultar a un médico ante la presencia de cualquiera de los siguientes síntomas:

- Cambios significativos en los hábitos intestinales y/o urinarios.

- Úlceras, llagas o heridas que no se curan con el ritmo habitual.

- Pérdidas de sangre o secreciones inusuales, en cualquiera de los órganos secretores (órganos sexuales y urinarios, ano, nariz, oídos, ojos).

- Cambio evidente y/o reducción del apetito habitual o normal y/o pérdida de peso brusco.

- Detención de bultos en las mamas o en cualquier otro lugar del cuerpo, especialmente en las zonas glandulares (cuello, axilas, ingles).

- Digestión anormalmente lenta y/o dificultad evidente para deglutir alimentos, líquidos, saliva.

- Cambios evidentes (tamaño, forma, coloración) en una verruga o lunar u otros cambios en la piel.

- Tos persistente y/o cambio notable en el tono de la voz.

- Fatiga persistente ante el mínimo esfuerzo, aunque subsista un estado aparentemente normal en otros aspectos.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU