Publicado: 05/03/2010 UTC General Por: Redacción NU

Basta de Demoler, nuevamente en pie de guerra

La ONG dedicada a la protección de los edificios de valor arquitectónico de la Ciudad se movilizó para protestar contra la demolición de un edificio del barrio de San Telmo. Reclaman al CAAP por haber desestimado su protección.
Basta de Demoler, nuevamente en pie de guerra
Redacción NU
Redacción NU

El barrio de San Telmo volvió a ser escenario de de una movilización a favor de la preservación de su patrimonio arquitectónico. Convocada por la organización no gubernamental Basta de Demoler, la movida se llevó a cabo en la mañana del viernes 5 de marzo, en Estados Unidos al 944, donde se ubica el edificio en peligro de demolición.

El edificio, si bien se encuentra fuera del área correspondiente al Casco Histórico, se encuentra en proceso de catalogación, gracias a un proyecto de ley presentado por el Legislador del PRO, Patricio Di Stéfano. Fue el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales (CAAP), según denunció la ONG, el que aconsejó desestimar el pedido, medida que fue seguida por la aparición de un cartel de demolición en la fachada del inmueble.

La ilegalidad de la medida a la que apunta Basta de Demoler, se basa en la jurisprudencia sentada por el caso del Petit Hotel de Montevideo 1244. Allí, la Justicia dispuso dar marcha atrás con el permiso de demolición hasta que la Legislatura catalogara de manera definitiva el inmueble.

?El Ministerio de Desarrollo Urbano hace caso omiso de las decisiones de la Justicia y sigue permitiendo la demolición de edificios en proceso de catalogación. Por su parte, el CAAP, presidido por el arquitecto Ledesma, director de Interpretación Urbanística, sigue desestimando la protección de valiosos inmuebles que forman parte de la identidad de los distintos barrios de nuestra ciudad?, concluyó el comunicado de la ONG.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU