Publicado: 05/03/2010 UTC General Por: Redacción NU

Si se drogó, no conduzca

El ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Guillermo Montenegro, informó que a los controles de alcoholemia en conductores de vehículos se les sumarán test para detectar el consumo de estupefacientes. "En dos meses estaríamos en condiciones de comenzar a hacer los controles", dijo el Ministro.
Si se drogó, no conduzca
Redacción NU
Redacción NU

Los operativos de seguridad vial en la Ciudad, no sólo controlarán documentación y niveles de alcohol de los conductores, a partir del mes de mayo comenzarán también a detectar consumo de drogas.

"Estuvimos viendo controles de alcoholemia que daban negativo pero con la sensación de que las personas estaban afectadas por haber ingerido alguna sustancia. Al no tener forma de realizar el test no se podía avanzar, pero vimos qué se hacía en otras partes del mundo y ahora estamos en condiciones de hacer la licitación para hacer los controles", describió a radio Mitre el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Guillermo Montenegro.

Según explicó el funcionario porteño, "en dos meses" la Ciudad estaría en condiciones de comenzar a realizar controles de consumo de estupefacientes en conductores.

"Una forma de verificar es con la dilatación de la pupila. Si está dilatada hay dos métodos: con un raspaje de saliva o que escupa en un vaso. Hay distintos tipos de reactivos. Los problemas mayores tienen que ver con drogas sintéticas, éxtasis, y en menor cantidad con marihuana y cocaína", relató.

Finalmente, Montenegro explicó que en el caso de encontrarse casos positivos "se secuestrará el auto" y se labrará el acta de infracción, pero no se tomará ninguna otra medida contra el conductor ya "lo que está penado es la tenencia para consumo" y no el consumo.

"No perseguimos al que consume sino al que conduce habiendo consumido. Los controles siempre la verificación las hace un médico del SAME", concluyó.

Por su parte, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó ante los micrófonos de Radio 10 que en la Ciudad "hay tolerancia cero" en todo lo concerniente a seguridad vial.

"La pena puede llegar, incluso, hasta los diez días de arresto. Es peligrosísimo que alguien maneje bajo los efectos de la droga", dijo.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU