Publicado: 13/07/2005 UTC General Por: Redacción NU

El cine y el teatro de estreno

El autor teatral Ricardo Halac acaba de lanzar su flamante texto "Teatro Completo 1961--2004" donde están todas sus obras. Mientras que el periodista Claudio España presentó recientemente su flamante creación literaria "Cine argentino 1957--1983, modernidad y vanguardias"
El cine y el teatro de estreno
Redacción NU
Redacción NU

Dos nuevas propuestas literarias que hablan sobre teatro y cine han llegado a las librerías. Para empezar el autor Ricardo Halac ha recopilado toda su extensa obra en "Teatro Completo 1961--2004" de Ediciones Corregidor. Las 18 piezas que se han publicado en muchos casos han llegado al teatro

La prolifera carrera de Ricardo Halac empezó a los 21 cuando ganó una beca de la Goethe y se fue a estudiar teatro a Berlín, concurriendo asiduamente al teatro de Bertolt Brecht, donde vio puestas de sus principales obras. Junto con Armando Discépolo y Arthur Miller, Brecht fue también su maestro. Trabajó en diarios emblemáticos, como El Mundo y La Opinión. Formaba parte del mítico grupo que hacía La Opinión Cultural bajo la dirección del poeta Juan Gelman. Eran sus compañeros Ulanovski, Verbitzky, Tomás E. Matínez, Paco Urondo, Osvaldo Soriano.

Perteneció a la llamada generación del 60, tan fructífera para el teatro argentino, que incluye además nombres como Griselda Gambaro, Eduardo Pavlovsky y Roberto Cossa. Fue uno de los fundadores de Teatro Abierto, movimiento que enfrentó a la dictadura, Halac escribió para ese ciclo tres obras.

Estrenó su primera obra a los 26 años, en el teatro La Máscara: "Soledad para Cuatro". Entusiasmado, Petrone -director entonces de Canal 7-, lo llevó a la emisora. Ahí empezó colaborando en "Historias de Jóvenes", donde actuaban Pellegrini, Medina Castro, Norma Aleandro... y dirigía Rodolfo Kuhn. De sus trabajos en TV, deben recoldarse "La Noche de los Grandes", (dirigía Stivel) y los programas hechos junto a Cernadas Lamadrid: "Compromiso" y "Yo fui Testigo". Por "La Noche de los Grandes" y "Yo Fui Testigo" obtuvo Martín Fierro al mejor autor

De sus 18 obras estrenadas, incluidas en este volumen, "Segundo Tiempo", fue enada por Luis Brandoni en 1976, que se montó en varios países, inclusive en EE UU en inglés, y que ya tiene 36 puestas en nuestro país. "Mil Años, Un Día", que habla de la expulsióin de los judíos en España, en 1492, se estrenó en 1993 en el San Martín y obtuvo el premio María Guerrero que le significó un viaje a España. "Metejón", de 2000, fue premiada en un concurso internacional en Nueva York. La dirigió Luis Luque aquí, y tiene un trasfondo tanguero.

Desde 1989 hasta fines de 1992 fue director del Teatro Nacional Cervantes. Desde el 2001 al 2004, vicepresidente de Argentores. Hoy, continúa escribiendo teatro y prepara un libro de dramaturgia, o sea sobre las nuevas técnicas para escribir teatro. La docencia teatral es una de sus pasiones. Hoy precisamente dirige el Seminario de Dramaturgia de Argentores

En el caso del periodista Claudio España su obra "Cine Argentino 1957--1983, modernidad y vanguardias" le propone al público dos volúmenes de (1350 páginas, más de mil ilustraciones) con los que se completa el análisis de la trayectoria del cine sonoro argentino (1933-1994), iniciado con los tomos "Cine argentino, 1933-1956. Industria y clasicismo" (2001) y "Cine argentino en democracia, 1984-1994" (1995). Varios autores se encargaron del análisis del momento enunciado, lo que permite una mirada abierta y múltiple sobre el cine nacional

Los volúmenes permiten un recorrido por la pantalla nacional a partir de las primeras fracturas sufridas por la dinámica de la cinematografía clásica, pasando por la generación del 60, el cine popular musical, policial, épico, cómico y dramático, el esfuerzo de la industria, en su etapa de lucha contra la televisión y de intercambio con ésta, así como el análisis de las relaciones con la política cinematográfica de cada tiempo y con la cultura de la libertad y el ahogo de las épocas represivas. Por primera vez, en una obra amplia, se reflejan los avatares de la industria comercial, al mismo tiempo que el nacimiento de formas más arriesgadas, intelectuales e independientes. Se hace atento hincapié en los llamados "cine militante", Grupo de los Cinco y cinematografía "underground" de la década de 1960 y comienzos de los setenta

Las ilustraciones son otro camino para ingresar en el conocimiento de aquellos años. Las fotografías citan visualmente a los actores y permiten seguir el progreso de sus carreras. En muchos casos, las fotos reproducen escenas que la omnipresente censura no dejó pasar o que se filmaban sólo para exhibir en países del exterior. Abunda la reproducción de afiches de films y de tapas de revistas populares y especializadas, como un modo de asistir a la transformación de la gráfica cinematográfica a lo largo de los años. Para quienes se acerquen a la obra completa (los cinco tomos), el cuidado o el apresuramiento de la gráfica de cada momento, así como el estilo de la creación visual, les ayudará a cotejar el valor de las producciones tanto como la fuente industrial o independiente en que se originaron.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU