Fuerte reserva hotelera para el fin de semana largo
Si uno se dejara llevar por las imágenes que muestra la televisión, podría decirse que en la Ciudad no queda nadie cuando hay un fin de semana largo. Todo indica que los porteños huyen raudamente hacia lugares donde pueden mantener lejanos al ruido y al caos. A su vez, llegarán a la Ciudad muchísimos turistas, según un reciente relevamiento de la Subsecretaría de Turismo porteña.
El relevamiento de la Subsecretaría de Turismo informa que las reservas hoteleras en la Ciudad alcanzan, en este fin de semana largo, el 75 por ciento en establecimientos de 1 a 5 estrellas. Los de calificación cuatro estrellas son los que lideran la estadística de reservas, con un 86 por ciento; seguidos de los tres estrellas, con un 79 por ciento; y los cinco estrellas, con 77 por ciento.
"Si bien Buenos Aires está consolidando un promedio de ocupación permanente superior al 65 por ciento (básicamente concentrada en mercados del exterior), los fines de semana largos están impactando positivamente en el flujo de turistas nacionales, lo cual resulta estratégico como plataforma de construcción y solidificación de un crecimiento sustentable", sostuvo Marcela Cuesta, subsecretaria de Turismo de la Ciudad.
En el relevamiento realizado por la Subsecretaría se discriminan las reservas hoteleras por categoría de hotel. Se deduce que, en hoteles de una estrella, el promedio entre los hoteles consultados para este fin de semana largo es del 65 por ciento y las reservas proceden de Rosario, el interior de Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos, entre otros. En menor medida se registran pasajeros de mercados latinoamericanos.
En hoteles de dos estrellas el promedio de ocupación entre los establecimientos consultados es del 69 por ciento. La procedencia de las reservas es del interior Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Mendoza y Santa Fe. En menor medida se registraron pasajeros europeos, chilenos y del resto de Latinoamérica.
En hoteles de tres estrellas, las reservas alcanzan el 79 por ciento. En este segmento se incrementaron mucho las reservas provenientes del interior del país para aprovechar el fin de semana largo. También se registran reservas de Chile y resto de América. Del interior del país los turistas vienen principalmente de las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos y Tucumán.
A su vez, los hoteles cuatro estrellas son los que registran la mayor tasa de ocupación los fines de semana y este fin de semana el promedio llega al 86 por ciento. Este tipo de alojamiento generalmente está ocupado por turistas chilenos, brasileños, mexicanos, colombianos y españoles. Este fin de semana, se agregan los turistas argentinos que compran atractivos paquetes de 3 noches en Buenos Aires en su lugar de origen, y que provienen de Córdoba, Santa Fe, Salta, Mendoza y Tucumán.
Finalmente, en hoteles de cinco estrellas existe una demanda de pasajeros corporativos y los que arriban por turismo. El promedio de reservas es del 77 por ciento. Los principales mercados son de Chile, Brasil, resto de América y en menor medida, europeos.
En todos las categorías de hoteles la estadía promedio es de tres noches.