“La política se ha farandulizado”
Fue consejero de la Magistratura de la Ciudad en representación de los abogados, también tuvo a su cargo la Subsecretaría de Justicia porteña durante la gestión de Jorge Telerman y encabezó el Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal porteño, es candidato a presidente del club San Lorenzo y desde el 12 de agosto defiende los intereses del Estado en el cargo de procurador General de la Ciudad.
A escasos días de asumir, este abogado y fanático azulgrana dialogó con NU.
?¿Cómo se encuentra en este nuevo cargo luego de una labor profesional variada en la administración pública?
?El de procurador es un trabajo más interesante que el de la Policía Judicial y que el de la Subsecretaría de Justicia. Acá ves todo. Es más interesante pero también es más complejo. Estoy contento.
?¿Qué se siente al tener que defender los intereses del Estado porteño a cargo de una fuerza política a la que no pertenece? ¿Por qué cree que fue elegido?
?Es una situación rara, ya que me han convocado sin pertenecer a la estructura partidaria del PRO. Sin embargo, eso me genera satisfacción. Es un reconocimiento profesional. La figura de mi antecesor, Pablo Tonelli, era distinta a la mía en muchas características, y creo que me convocaron por mi poder de diálogo.
?¿Cuánto pesó la portación de apellido?
?Para un abogado que recién empieza el no contar con apellido hace que todo le resulte más complicado. En mi caso, el apellido hizo que algunas cosas me resulten más fáciles? relaciones, amigos, pero también por mi apellido tuve y tengo enemigos. Yo con mi padre a veces estoy de acuerdo y otras no. Más allá de las diferencias y coincidencias, destaco que mi padre es un hombre de convicciones firmes.
?Su antecesor dejó como marca de su gestión la recusación del juez Roberto Gallardo en todas las causas contra la Ciudad, lo que no cayó nada bien en la Justicia porteña. ¿Cómo manejará esa herencia?
?No creo que me haya dejado nada negativo. Yo tengo una opinión positiva de Tonelli. El Poder Ejecutivo de la Ciudad tuvo una mirada de las resoluciones judiciales como si estuvieran elaboradas desde la confrontación. No creo en la lógica de la confrontación con los jueces, en la visión de los fallos como una línea política. Creo en la pelea de las causas, en abordar cada fallo de forma particular. Tanto en la política como en la justicia hay que discutir ideas.
?¿Qué opinión tiene de los jueces de la Ciudad?
?Del Poder Judicial local tengo una valoración muy alta. Creo que es mucho más difícil hacer justicia con elementos incompletos como tiene la Ciudad que hacerlo con una gran estructura como ocurre en la Nación. La función del procurador no es hacer valoraciones de los jueces sino hacer una interpretación legal de sus fallos y si no me parecen correctas, recurrir las sentencias. Más allá de la responsabilidad del cargo, para mí los jueces porteños son muy buenos jueces, aún aquellos cuyos fallos he recurrido. El problema a veces es la forma en que están redactadas algunas normas que dejan abierto un abanico de interpretaciones.
?Nunca afirmaría entonces, como lo hizo el subsecretario de Justicia, Daniel Presti, que Gallardo es un ?impresentable?.
?Nunca, porque no lo creo. La gestión de Presti es muy buena y muy superior a la mía. Pero no sé si interesa convertir a los funcionarios en opinadores.
?Bueno, pero usted está opinando ahora.
?Justamente, no creo que mi opinión interese. Yo no leería una entrevista conmigo, preferiría ser un procurador de bajo perfil. Lo que hace un procurador es un trabajo muy de backstage. La política, la construcción institucional, se ha farandulizado y eso no me parece bueno. Es más importante trabajar que mostrarse. Hay ministros que tienen la exigencia de mostrar lo que hacen pero no todos los funcionarios deberían exhibirse y opinar de todo.
?Al vecino le interesan algunos temas judiciales, sobre todo aquellos que tienen que ver con cautelares contra obras o medidas tomadas por el Gobierno. ¿En qué porcentaje las medidas cautelares dictadas contra el Gobierno de la Ciudad son apeladas?
?La mayoría de las cautelares son objeto de recurso, aunque hay muchos funcionarios que muestran voluntad de resolver los planteos, esas causas no se apelan sino que se las soluciona de forma rápida.
?¿Además de ser los abogados del Estado, la Procuración brinda algún servicio al vecino?
?Nosotros le prestamos muchos servicios a la comunidad, algunos son directos y otros indirectos. Además de cuidar los intereses del Estado, generamos ingresos al presupuesto. También prestamos el servicio de patrocinio jurídico gratuito, el cual funciona bien y tiene mucha demanda a pesar de los escasos recursos con los que contamos. La mayoría de las consultas son sobre problemas de vivienda, familia y violencia doméstica.
?En breve deberá proponer su presupuesto al Ministerio de Hacienda y defenderlo en la Legislatura. ¿Va a plantear un aumento presupuestario?
?Tenemos una cantidad creciente de causas y necesitamos más estructura en la Procuración. Estamos con problemas de espacio físico y de recursos informáticos. Vamos a plantear la situación con una propuesta presupuestaria razonable para poder trabajar; esto implicará obviamente un aumento presupuestario.
?¿Cómo ve el desarrollo de la causa por escuchas y sus consecuencias políticas en la Ciudad?
?La Procuración no puede pronunciarse en este tema ya que puede tener que expedirse.
?Por último, un poco de fútbol. ¿De ser electo presidente de San Lorenzo dejaría la Procuración?
?En un Estado ordenado no debería haber incompatibilidades para realizar las dos tareas.
Si bien no se jugó con definiciones, si en la equilibrada balanza que identifica a los abogados tuviera que colocar el traje y la corbata de un lado y la camiseta azulgrana del otro, es casi seguro que pesaría mucho más la pasión que la profesión.