La VTV obligatoria, tema central de la sesión
Es la anteúltima sesión del 2006, y los diputados se preparan para tratar, este jueves, diferentes temas entre los que se destaca el proyecto del diputado Jorge San Martino, la Ley de verificación técnica obligatoria a automotores radicados en la Ciudad con más de tres años de antigüedad o más de sesenta mil kilómetros. La iniciativa propone la revisación anual y multas para quienes no la hagan.
Según los fundamentos del proyecto el costo de la VTV será de 60 pesos y se tendrá que realizar en los cinco centros de verificación que la Comuna deberá concesionar. Con relación a las multas, prevé multas de entre 500 y mil pesos para quien incumpla la normativa.
Sin embargo, el propio San Martino señaló que se exime del pago del control a propietarios que "presenten el impuesto a la patente automotor al día". "Con esta ley, la Ciudad está dando un gran paso, porque al hacer obligatoria la verificación podremos aumentar los controles", agregó.
Por otro lado, el arista Enrique Olivera aseguró que "la VTV debe estar descentralizada en varios talleres autorizados para facilitar los trámites de los automovilistas". El ex jefe de Gobierno se manifestó de acuerdo con que los autos y motos de la Ciudad con más de tres años de antigüedad sean sometidos a una Verificación Técnica Anual, pero expresó su disconformidad con que dicho control sea realizado por una sola empresa.
“Estamos de acuerdo en que tiene que existir una verificación técnica vehicular que contribuya a disminuir los accidentes de tránsito y la contaminación ambiental, pero el Proyecto de Ley no debiera concentrar en una sola empresa y tampoco en cinco estaciones de verificación la realización de los controles”, afirmó Olivera. “El sistema debe adecuarse a la mayor comodidad de los propietarios de vehículos, evitándoles insoportables esperas y altos costos. Lo atinado sería descentralizar la realización de la verificación técnica en múltiples talleres autorizados, siempre y cuando incorporen el equipamiento tecnológico apropiado y se sometan a un sistema permanente de inspecciones”, agregó el diputado.