La centroizquierda llama a la reflexión
"¿Para qué sirve la centroizquierda?", fue la pregunta eje que nucleó a representantes de diferentes espacios de esa tendencia en la reunión que se llevó a cabo en el Colegio Nacional Buenos Aires el sábado último. La reunión, organizada por los legisladores porteños del bloque Igualdad Social Martín Hourest y Liliana Parada, centró el debate en "la necesidad de hacer política a partir de disertar y construir en el pensamiento y en la acción".
El punto fuerte de la convocatoria fue, según sus organizadores, la "amplia y diversa convocatoria" con la que se contó. De hecho se calculó que asistieron más de doscientas personas, entre ellas los legisladores Diana Maffia, Facundo Di Filippo (Coalición Cívica) y Aníbal Ibarra (Diálogo por Buenos Aires) y los diputados nacionales Eduardo Macaluse y Carlos Raimundi (SI).
Sin embargo, en declaraciones a NOTICIAS URBANAS, Parada consideró que "los verdaderos actores no fueron los dirigentes sino los militantes". "Hubo gente del partido obrero, del radicalismo, del partido humanista", enumeró, entre varios otros, la diputada, sumando luego a la lista a varias ONGs. "Fue muy enriquecedor".
La jornada se tuvo primero una exposición general a partir de una mesa de panelistas integrada por Fabio Basteiro, secretario general de la CTA Capital, el sociólogo Vicente Palermo, la politóloga María Matilde Ollier y el periodista y escritor Martín Caparrós. Usando su presentación como disparador, la discusión sobre el rol de la centroizquierda se pasó a discutir en cinco comisiones diferentes, de entre 35 y 40 personas cada una, que alimentaron el debate.
Para la diputada de Igualdad Social, "se hizo un buen análisis, hubo matices, conyuntura, autocrítica...", fundamental para analizar "que es lo que hacemos desde la centroizquierda y cómo llegamos a dónde estamos para tener un gobierno de derecha". En este aspecto, consideró importante la confluencia de distintos espacios de oposición a la gestión del jefe de Gobierno, Mauricio Macri.
En el plano de la oposición, Parada marcó la cancha en relación con el kirchnerismo porteño: "la crítica que nosotros hacemos es real. Para nosotros es fundamental la armonía entre el decir y el hacer". En este mismo sentido, llamó la atención sobre el que legisladores K hayan votado tantas veces en concordancia con el bloque macrista. "Por el momento no vemos posible ningún tipo de alianza. Tiene que pasar mucha agua bajo el puente", destacó.
Con respecto a la jornada, la diputada le quitó todo significado político, descartando que se hayan conversado acuerdos políticos con miras a las elecciones legislativas y de diputados del año próximo. "No era el objetivo de la reunión hablar de candidaturas", destacó, acotando luego que "primero hay que plantear contenidos y después puede haber lugar para los acuerdos políticos, de otra forma sería poner el carro frente a los bueyes".