Publicado: 31/12/2008 UTC General Por: Redacción NU

"La inversión de este año fue un récord histórico"

En una extensa charla con el semanario NU, el vicepresidente primero del Parlamento porteño consideró positiva la tarea del año legislativo, se reivindicó como un dirigente peronista y sostuvo que Macri representa los "valores y sentimientos históricos" del justicialismo. Habló de Gabriela Michetti y Horacio Rodríguez Larreta. Y de una eventual alianza del PRO con Elisa Carrió.
"La inversión de este año fue un récord histórico"
Redacción NU
Redacción NU

NU: - ¿Qué balance hace de un año de gobierno de Mauricio Macri?
DS: - Yo creo que es muy bueno el balance del Gobierno, nos hemos propuesto una meta alta que tiene que ver con dar vuelta una pirámide como la falta de inversión en infraestructura de todo tipo. Y si bien en los primeros meses nos costó lograr los objetivos de inversión, a fin de este año yo diría que hemos cumplido más que satisfactoriamente. Porque logramos sostener 2.200 millones de pesos en inversión, récord histórico en la Ciudad, ya que ningún gobierno invirtió ese dinero. Pusimos en funcionamiento las escuelas, que estaban sin gas, con los techos caídos; a los hospitales, que estaban en una situación calamitosa. En el espacio público reparamos los baches, instalamos más luminarias, inauguramos dos estaciones de subte. Lo que viene ahora es poder sostener este ritmo el año que viene.

NU: - ¿Pero quedaron con un nivel de subejecución alto o no?
DS: - No. Terminamos con un bajo nivel de subejecución, estamos hablando de 6 o 7 puntos, incluso en infraestructura. Claro que yo no estoy contando al Fondo de Infraestructura Social (N. de la R.: FOISO, una toma de deuda aprobada por la Legislatura meses atrás, que fue trabada por el Gobierno nacional), que eran unos 1.600 millones de pesos, ya que no pudimos obtener el financiamiento y aún a pesar de eso invertimos 500 millones con recursos propios. Con lo cual la ejecución fue altísima. Si hubiésemos podido contar con el FOISO la ejecución hubiese sido total.

NU: - ¿De dónde cree que salen las críticas de la oposición sobre la subejecución, entonces?
DS: - En principio, claramente, diría que se trata de una chicana política, porque dicen "no hay subtes", pero inauguramos dos estaciones nuevas, es récord la inversión, y estoy hablando de dinero devengado, con los números ya establecidos, por lo cual no se puede plantear eso. Es verdad que si uno mira el último trimestre da la impresión de que no íbamos a llegar a ejecutar lo que nos habíamos comprometido, pero llegamos y el nivel de ejecución es altísimo. Entonces, como no pueden rebatir eso, hablan del FOISO, pero todos sabemos que no conseguimos ese dinero, con lo cual no se puede ejecutar algo para lo que no se tienen los recursos. Además, queda claro que para algunos se adelantó la campaña electoral.

NU: - ¿Qué balance hace sobre lo que aportó la Legislatura a esta gestión?
DS: - Para mí la Legislatura tuvo un rol preponderante, porque le dio al jefe de Gobierno las herramientas para que pueda gestionar. Así, por ejemplo, le dimos la posibilidad de poder contratar obras para las escuelas de una manera más ágil, le dimos el FOISO, también herramientas para hacer una profunda transformación administrativa de fondo, como la creación del Ente Teatro Colón, la AGIP, el Ente del Medioambiente, la Agencia Informática. Además, hemos sancionado leyes de fondo trascendentales como el Plan Urbano Ambiental (luego de una espera eterna) o las cuatro leyes que tienen que ver con la creación del cuerpo de policía porteño. Hemos sancionado 90 proyectos enviados por el Poder Ejecutivo, o sea que estamos hablando de una Legislatura que estuvo a la altura de lo que necesitaba el Gobierno.

NU: - ¿Qué sintió, entonces, cuando se publicó la noticia de que hay diputados que votan por otros en vez de hacerlo solamente por sí mismos?
DS: - Yo sentí en lo personal que había sido afectado el trabajo de todo un año, en el que redujimos por ejemplo un 24% la estructura política de la Legislatura, también bajamos el 24% los gastos, no pedimos ampliación presupuestaria, firmamos convenios con organizaciones de la sociedad civil y con la OEA (Organización de Estados Americanos) para mejorar el reglamento interno. Avanzamos en darle una mayor apertura al cuerpo, filmando muchas más sesiones que las que se filmaban antes, también veníamos avanzando en implementar la televisación de las sesiones? Teníamos un plan de reforma del sistema de votación, que incluía computar el quórum con sensores, la votación con la huella digital. Sentí un dolor muy amplio y muy fuerte en lo personal porque habíamos logrado poner a la Legislatura en un lugar distinto. Me sentí mal.

NU: - El video que desató la polémica fue entregado por el macrismo a quien se encargó de difundirlo en los medios. ¿Se arrepintió de haber generado tanta apertura?
DS: - No, no me arrepentí. Y voy a seguir siendo abierto y transparente. Porque uno puede quedarse mirando solamente lo malo, o seguir hacia delante y proponerse que ese error nunca más suceda. Cerrarse y no continuar con esa apertura es volver 20 años para atrás y yo eso no lo quiero. Hay que aprender de los errores. Además, uno sale de las crisis con mayor institucionalidad, con más democracia y con más transparencia. Ahora, el que hizo trascender esos videos a través de la prensa, lo que no entiende es que haciendo eso daña la institucionalidad del cuerpo.

NU: - ¿Cuándo se va a terminar el sistema de votación a mano alzada?
DS: - Queremos acelerar los tiempos para ver si el 1 de marzo (fecha de inicio del período de sesiones ordinarias de la Legislatura) podemos arrancar con un sistema de votación absolutamente nuevo.

NU: - Defina a Horacio Rodríguez Larreta y a Gabriela Michetti.
DS: - Yo formo parte de un equipo liderado por Mauricio Macri, integrado por hombres y mujeres de mucho talento y capacidad. Gabriela es una mujer que tiene una capacidad fortísima de decodificación de lo que quiere la sociedad, y un arrastre impresionante con los vecinos y las vecinas. Esto se nota claramente cuando ella va a un barrio. Esto luego se traduce en un importante caudal de votos, es una emergente de la política muy interesante y a la que hay que cuidar mucho. En cuanto a Horacio, es un gran gestor, trabaja incansablemente las 24 horas del día y yo no tengo más que agradecerle porque cada vez que tuvimos una complicación él siempre ha estado para plantear soluciones, igual que Gabriela. Creo que lo que Macri logró es formar un muy buen equipo.

NU: -¿Cómo es la transición dentro suyo, ideológicamente, de aquel dirigente peronista que era a este macrista que es hoy?
DS: - Permítame corregirla porque yo era y soy un dirigente peronista. Yo, lo que nunca voy a perder, es mi historia, mi identidad, mi pensamiento, mi forma de ser y mi ideología. A partir de ahí, creo que lo interesante de Mauricio es haber logrado una síntesis de lo mejor de cada uno los sectores que integran el espacio, es decir, que nos sintamos a gusto y cómodos como peronistas dentro de PRO, y que a los radicales, a los independientes, a los federales, lopezmurphystas, etcétera, les pase lo mismo.

NU: - También le debe pasar esto a Federico Young, titular de la Agencia de Control Comunal, ¿no? (N de la R.: Este funcionario tiene contratados en ese ente a muchos ex militares que estaban en funciones durante la última dictadura. Y ha participado de charlas con Cecilia Pando).
DS: - (Se sonríe) Y sí, en el macrismo hay como un crisol de razas? Hablando en serio, a mí Mauricio me ha hecho sentir muy bien y muy cómodo. Nunca me han pedido que deje de pensar lo que pienso o lo que siento o de imprimirle mi mística peronista a la gestión.

NU: Justamente lo que le reclama la sociedad a Macri es la capacidad de transformación que tiene o tuvo el peronismo.
DS: - Mire, en cuanto a los principios ideológicos de justicia social del peronismo, yo me pregunto: ¿hay mayor justicia social que los chicos tengan condiciones dignas en sus escuelas para estudiar, que tengan acceso a becas? ¿Hay mayor justicia social que los docentes tengan libertar para poder trabajar? ¿Hay mayor justicia social que aquél que acude al hospital público tenga una atención digna? ¿Hay mayor justicia social que buscar la integración y no la desintegración? ¿Hay mayor justicia social que respetar el espacio público? ¿Hay mayor justicia social que todos seamos respetuosos de la ley? ¿Hay mayor justicia social que un jefe de Gobierno diga que "se acabó la frase que dice que el que tiene plata zafa y el que no se embroma?"

NU: - No siga Santilli, por favor, que me va hacer emocionar y me va a terminar convenciendo de que Macri es peronista.
DS: - La verdad es que yo siento que todo lo que creí en mi vida y todo por lo que luché, Macri lo representa de alguna manera. Los valores y pensamientos históricos del peronismo Macri los lleva adelante.

NU: - Es muy fuerte lo que está diciendo, si quiere se puede arrepentir y no lo consignamos en la entrevista. (Risas).
DS: - (Aún riéndose) Bueno? pero es que yo lo siento de esa manera.

NU: - ¿Cuál es su rol actual dentro del espacio que lidera Macri? Más claramente, ¿cuál es su juego?
DS: - Mi rol actual es la responsabilidad de conducir uno de los poderes del Estado. En cuanto al PRO, yo creo en la integración de equipos, en que prime el interés general por sobre el particular. No creo en las internas, a pesar de que las hay en todos lados. En realidad, lo que hay son diferencias y es válido que se expresen. Pero yo no sostengo ninguna interna, ni las avalo tampoco. Cuando se expresa una posición personal, no se está generando una interna, sino que está dando una visión de las cosas.

NU: - A futuro, ¿como planea jugar en el espacio PRO?
DS: - Yo juego en el equipo de Macri y haré lo que Mauricio me pida que haga.

NU: - Pero debe tener alguna ambición personal...
DS: - Sí por supuesto, a mi me encantaría ser jefe de Gobierno. Lo vengo diciendo desde hace 10 años. Yo tengo aspiraciones, mística, ganas, trabajo, voluntad, capacidad, pero a partir de ahí está claro que yo formo parte de un equipo. Y si hay una enseñanza central de Mauricio, y que lo demostró por su paso por un equipo de fútbol?

NU: - Por favor, nombre a ese equipo, Santilli, si ya sabemos que usted es de River, diga que se está refiriendo a Boca Juniors?
DS: - No, no, yo solamente voy a decir que Macri tuvo un paso exitoso por un club, donde demostró que sabe conducir equipos.

NU: - A usted el año que viene se le termina el mandato, ¿en qué rol se imagina, en un rol electivo o ejecutivo?
DS: - Yo, ocho años atrás, decía que me gustaba más el rol ejecutivo. Sin embargo, el destino me llevó para el legislativo, porque fui dos años diputado nacional y ya llevo el segundo mandato en la Legislatura. Voy a ir donde Mauricio, Horacio y Gabriela me pidan y desde ahí voy a seguir defendiendo a este gobierno y a mi espacio político, que es el PRO.

NU: - ¿Se va a sentar en la mesa chica de las decisiones también? como participa Nicky Caputo por ejemplo?
DS: - Yo nunca participé de esa mesa chica, sino que presencié reuniones de gabinete donde se debaten ideas. Por otra parte, aspiro a que cuando se tomen decisiones sobre otras personas, esas personas estén presentes. Ahora, si Mauricio quiere que yo sea candidato a diputado nacional, lo seré, pero va a requerir un debate. Siempre fue así en el PRO, todo se debate. Eso es muy positivo, Mauricio nunca viene y te dice: "¡¡¡Bueno, ahora vos vas a jugar de cuatro!!!". Al contrario, él dice: "Yo creo que vos podés andar bien de cuatro, vos qué pensás?". Y creo que esa frescura del PRO no hay que perderla.

NU: - De hecho, la apertura que usted le dio a la Legislatura nunca existió antes y también es verdad que Macri se la dejó hacer.
DS: - Por supuesto, además hemos modificado leyes del Ejecutivo casi enteramente y nos dejó hacer y eso habla de la amplitud con que gestiona Macri.

NU: - Macri anunció alrededor de 15 medidas que luego se arrepintió y las echó para atrás. ¿Cómo hay que interpretar eso?
DS: - Es un gobierno que lanzó fuertemente las medidas que se había propuesto y eso hizo que en algunos casos se tuviera que recapacitar. Pero recapacitar las medidas no es una mala señal. Al contrario, es positivo. Sino, ¿qué estaríamos premiando, al que dispuso la circular 125, que se "estroló", perdió y generó un parate en el país importante? Ir para atrás es una actitud valiente, ni siquiera es ir para atrás, sino corregir el rumbo.

NU: - ¿Qué le dejó la sanción del Presupuesto 2009?
DS: - Por un lado, me dio una gran satisfacción haber podido sancionarlo, después del conflicto que se había planteado porque no conseguíamos los votos. Y lo digo porque fue una muestra de absoluta grandeza e institucionalidad de la Legislatura. Eso habla de una amplitud importante, más que destacable y de una muy buena actitud de todos los bloques.

NU: - ¿Cómo cree que tienen que ser las elecciones legislativas del año que viene, desdobladas o unificadas con las nacionales?
DS: - Yo hablo desde lo personal. Y mi impresión es que hay que fortalecer la autonomía y que eso implica que debemos debatir los temas de la Ciudad de Buenos Aires. Si las elecciones porteñas se hacen unificadas con las nacionales, no creo que se puedan debatir las cuestiones de la Ciudad, se van a debatir los temas nacionales.

NU: - O sea que usted propone desdoblar. Eso quiere decir que usted no cree que al Gobierno nacional le vaya a ir tan mal el año que viene.
DS: - Yo al Gobierno nacional no lo veo bien, pero los porteños no tenemos que esperar a octubre (fecha de la elección legislativa nacional) para discutir si la Ciudad está peor o mejor.

NU: - Pero tengo que suponer que si el país explota, económicamente hablando, usted propondría que la elección fuera unificada.
DS: - Ese escenario yo no lo quiero ni imaginar, pero si me pregunta qué es lo que tendríamos que hacer hoy, mi impresión es que tendríamos que desdoblar la elección.

NU: - ¿Cómo cree que va a impactar la crisis internacional en nuestro país?
DS: - A mí me preocupa la recesión, la caída de la actividad económica, el desempleo y por consiguiente, los problemas de seguridad. Me parece que vamos a tener, Dios no lo permita, mayor recesión, más desocupación y todo eso nos va a generar algunos conflictos puntales, por lo que deberíamos estar muy atentos y comportarnos a la altura de las circunstancias para producir alternativas que nos permitan seguir creciendo.

NU: - ¿Cree que le va a ir bien a la Presidenta?
DS: - Yo creo que así como vamos, no vamos bien. Yo deseo que a Cristina Fernández le vaya bien, porque si le va bien a ella, nos va a ir bien a todos los argentinos. Pero creo que este gobierno necesita más reflexión, mayor análisis y más apertura sobre todas las cosas. Se necesita más diálogo, sentarnos todos los espacios para ver cómo construimos un país mejor. Yo quiero al oficialismo y a la oposición pensando en conjunto cuáles son las medidas para salir de la crisis y no al oficialismo jugando a la personal y a la oposición jugando otro partido. Esto no habla bien de las instituciones argentinas.

NU: - Y al kirchnerismo porteño, ¿cómo cree que le va a ir en las elecciones?
DS: - El kirchnerismo porteño tiene por delante el desafío de reconstituirse, de rearmarse, de prepararse hacia delante. Para nosotros, cuantos más fuertes estén todos los partidos, mejor, eso nos da más institucionalidad y mejor forma de funcionamiento. No hay que rehusar el debate y por sobre todas las cosas, no hay que tenerle miedo.

NU: - ¿Cómo ve a Telerman como diputado porteño?
DS: - Me parece que si llega a ser diputado va a aportar mucho, porque entonces este parlamento va a contar con tres ex jefes de Gobierno, porque van a coincidir Enrique Olivera, Aníbal Ibarra y Telerman y eso le va a dar mayor fuste a la Legislatura.

NU: - ¿Se imagina una eventual alianza con la Coalición Cívica?
DS: - Se está trabajando en conjunto en el Congreso Nacional, y acá en la Legislatura tenemos muy buen diálogo también con el bloque de la Coalición Cívica. Yo apuesto al diálogo, a la institucionalidad y ojalá que, como con todos, pueda salir algo bueno de todo esto.



(NOTA PUBLICADA ORIGINALMENTE EN EL SEMANARIO NOTICIAS URBANAS Nº 169, DEL 01/01/09)

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU