Publicado: 01/07/2010 UTC General Por: Redacción NU

Motochorros: La oposición no habilitaría el tratamiento

El oficialismo porteño en la Legislatura presentará sobre tablas un proyecto para regular a los motoqueros y "evitar" los motochorros. La oposición, que un principio iba a habilitar el debate, anticipó que no dará su apoyo a que el tema se trate en esta sesión.
Motochorros: La oposición no habilitaría el tratamiento
Redacción NU
Redacción NU

La presentación de Horacio Rodríguez Larreta del día de ayer obligó a los legisladores de la Ciudad a realizar la labor parlamentaria para la sesión ordinaria hoy, jueves, el mismo día de la sesión. Los ánimos seguían caldeados por la visita del funcionario y la intención del oficialismo era una sola: tratar la ley que intenta evitar delitos cometidos por motochorros, sobre tablas, en el recinto. La posición de la oposición seguía siendo la contraria argumentando que "aún falta discusión".

Reuniones de última hora, y acuerdos de palabra, habían logrado previo a la labor que en la sesión, oficialismo y oposición habiliten tratar sobre tablas un proyecto consensuado que apuntan a controlar a los motoqueros y dificultar la actividad de los denominados motochorros. Sin embargo, en el desarrollo de la labor parlamentaria todo pre acuerdo cayó.

Off the record, varios presidentes de bloque opositores habían expresado a Noticias Urbanas que se habilitaría la tabla "para ser discutida pero bajo ningún concepto se aprobará en estas condiciones?. ?Pediremos la vuelta a comisión?, aseguraron.

El proyecto que presentará el oficialismo requiere para ser aprobado el voto de la mayoría de los legisladores presentes y, en caso de que se intentara modificar las faltas, 31 votos, pero ni siquiera contará con los 40 necesarios para poder incorporarlo al temario.

El oficialismo anticipó, a través de su jefe de bloque Cristian Ritondo que, de todos modos, intentarán incorporar la tabla durante la Sesión y así "dejar expuesta la falta de voluntad de la oposición en tratar este problema".

Mientras los legisladores porteños discutían en el recinto, un grupo de representantes de ASIM (Asociación Sindical de Mensajeros) se presentaron en la puerta de la legislatura para manifestar su oposición a la ley macrista.

En un comunicado de prensa, el jefe de la bancada PRO, Cristian Ritondo, aseguró: "Los mismos que aquí reniegan de consensuar medidas de seguridad, son los que más posibilidades tienen de evitar la inseguridad. Será por eso que se permiten postergar y darle un millón de vueltas a las medidas que tienen que ver con 'el resto' de la gente. Ellos no están dispuestos a decirle a la sociedad que no quieren debatirlo".

Respecto al uso del chaleco identificatorio, aclaró que ?llevar chaleco no hace a la discriminación, si no a la identificación?. ?Con esta ley estamos combatiendo la inseguridad con más prevención. Estamos cuidando a los motociclistas, como ya hicimos con políticas exitosas como las del uso del casco, que permitió bajar notablemente los accidentes fatales?, manifestó.

El diputado del PRO Martín Borrelli lamentó que la oposición no prestara su acuerdo, en labor parlamentaria, para tratar sobre tablas la iniciativa del PRO, dirigida a combatir a los motochorros.

"No nos negamos al debate, ni a considerar los aportes que la oposición pueda hacer para mejorar nuestra propuesta. Lo que no podemos entender es la negativa a tratar un tema que ha alcanzado la negra cifra de 21 robos por día y que ha costado la vida de ciudadanos porteños", afirmó Martín Borrelli, presidente de la Comisión de Seguridad.

Respecto de las opiniones que señalan que esta es una propuesta marquetinera y mediática, el diputado Borrelli señalo que ?desde el año 2007, a través de un proyecto del ex diputado Carlos Araujo, el PRO ya venia advirtiendo el
incremento de esta modalidad delictiva, para lo cual planteaba la necesidad de la utilización de chalecos, que permitirían una mejor identificación de los motociclistas. De 3500 hechos denunciados en el 2008 pasamos casi a 8000 en el 2009. Nuestra propuesta no va en contra de los trabajadores, es a favor de toda la comunidad, que está angustiada solicitando respuestas impostergables".

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU