Curas villeros de CABA reclaman al GCBA: “No se pasen de la raya”
En un contundente comunicado firmado por los curas de diversas villas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se manifiesta un fuerte repudio al accionar del Gobierno porteño contra los sectores más vulnerables. Bajo el título “No se pasen de la raya”, los sacerdotes expresan su preocupación y rechazo al hostigamiento sufrido por vecinos, cartoneros y vendedores ambulantes, así como a la violencia institucional que ha causado muertes en más de una ocasión.
“Expresamos nuestro repudio al hostigamiento a vecinos de nuestras villas, así como de toda la Ciudad, con secuestro de carros a cartoneros, confiscación de mercadería a vendedores ambulantes, violencia institucional seguida de muerte más de una vez, denigramiento a personas que viven en la calle”, denuncian en el texto. Además, critican el desprestigio reiterado a quienes se organizan para ayudar a los más necesitados con comida o frazadas.
Los curas reafirmaron su compromiso con la comunidad y la misión que llevan adelante: “Reafirmamos nuestra decisión de seguir recibiendo la vida como viene, acompañando la organización de la comunidad y respondiendo a las necesidades especialmente de los más descartados”. En ese sentido, exigen “una verdadera integración socio urbana” y la recuperación del financiamiento para obras de infraestructura en las villas.
El comunicado también contiene un llamado al diálogo: “Pedimos que dejen de humillar a los pobres. Armemos unas mesas de diálogo y trabajo con el Gobierno de la Ciudad y la sociedad civil por un profundo tratamiento de la situación de tantas personas y familias vulnerables que no queremos que se las esconda ni que se las denigre, sino que se las acompañe con la sagrada dignidad que merecen como hijas e hijos de Dios”.
La voz de la iglesia se alza en defensa de la vida y la dignidad humana, con una frase contundente: “No queremos más ‘Ni un pibe menos por la droga’”. El mensaje se cierra con una invocación espiritual desde “El Hogar de Cristo, el lugar que te recibe” y una bendición guiada “de la mano de la Virgen de Luján”.
El comunicado está firmado por sacerdotes de parroquias de las principales villas porteñas, entre ellas Caacupé, Santa María Madre del Pueblo, Cristo Obrero, San Francisco de Asís, Nuestra Señora del Carmen, Virgen Inmaculada, María Madre de la Esperanza, Nuestra Señora de Fátima, Barrio Mugica, Barrio Rodrigo Bueno y el Centro Misionero “Cristo Resucitado”.