Publicado: 14/09/2012 UTC General Por: Redacción NU

Proponen la venta obligatoria de profilácticos en kioscos y almacenes

En la Ciudad de Buenos Aires la promoción del uso de preservativos como método de prevención de enfermedades de transmisión sexual podría encontrar en los kioscos, almacenes y supermercados los mejores aliados. Un proyecto del legislador Alejandro Amor propone la venta obligatoria de profilácticos junto a un cartel visible con un mensaje concientizador. Los envases también se convertirían en parte de la campaña.
Proponen la venta obligatoria de profilácticos en kioscos y almacenes
Redacción NU
Redacción NU

Condón, forro, preservativo, profilactico, globito, goma, diversas formas de nombrar a un elemento que, desde sus orígenes hace más de 3000 años tuvo como función evitar las enfermedades de transmisión sexual. Egipcios y romanos los utilizaron por siglos, e incluso existe un ensayo del uso del profiláctico del año 1500 en el que se corrobora que de 1100 hombres que usaron ?una vaina hecha de lino? en sus contactos sexuales, ninguno de ellos se infectó con sífilis. A pesar de la incuestionable utilidad de los preservativos para evitar infecciones y enfermedades de contagio sexual, aún no se ha conseguido masificar su uso. Con la intención de incrementar la utilización del condón entre los porteños, una iniciativa que propone incrementar la publicidad de dicho método preventivo se analiza en la Legislatura de la Ciudad.
El proyecto del legislador del Frente para la Victoria Alejandro Amor propone la creación de una ley que regule ?la publicidad y promoción de los profilácticos en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires a los fines de la prevención y asistencia de la población ante los riesgos que genera la no utilización de los mismos?.

Entre los puntos que propuesta legislativa plantea para incrementar la conciencia del uso de preservativos en las relaciones sexuales se incluye su venta obligatoria ?en farmacias y comercios de venta de artículos varios como son los kioscos, almacenes, mercados, supermercados, hipermercados y demás establecimientos afines? (lo que se sumaría a la ley que desde el año 2006 hace obligatorio el expendio de profilácticos en bares, confiterías, restaurantes, teatros, locales de baile, clubes de música en vivo y todo otro lugar habilitado para espectáculos públicos), y la exhibición ?en lugar visible? de un cartel con una 2leyenda de prevención sanitaria?.

Pero de acuerdo a la iniciativa de Amor, no sólo los lugares de venta se convertirán en eje de una campaña de concientización y prevención en materia de salud sexual, también los envases de los condones cumplirán un rol educativo. El texto del proyecto que se encuentra en debate en comisión propone que ?los profilácticos comercializados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deben incluir en sus empaquetados un mensaje sanitario, cuyo texto estará impreso en forma legible, prominente y proporcional dentro de un cuadrado de fondo negro con letras blancas acompañado de un pictograma de advertencia, el cual debe expresar los daños físicos que conllevan el hecho de contraer una enfermedad de transmisión sexual?.

Así como las cajetillas de cigarrillos llevan la leyenda ?el fumar es perjudicial para la salud? y por ley nacional deben incluir una imagen que ejemplifique los daños que fumar puede generar, de manera similar, el legislador K propone que en la ciudad los envases de los preservativos destaquen los perjuicios que las infecciones y enfermedades de transmisión sexual producen, y pone como ejemplo de mensaje la palabra ?cuidate?.
?Hoy día no existe una conciencia colectiva asentada acerca de la importancia y necesidad de utilizar preservativos en las relaciones sexuales. Se trivializa su utilidad y el resultado son crecientes consultas a los servicios de salud que podrían ser evitadas con una campaña dirigida. En base a lo anteriormente expuesto es necesario acompañar y acrecentar día a día la concientización sobre el peligro de contraer enfermedades de transmisión sexual como son el SIDA, cáncer de cuello uterino, sífilis, clamidia, gonorrea, herpes, y demás entidades que traen aparejadas comorbilidades y en su mayor expresión la muerte del paciente?, describe Amor en su proyecto.

Y destaca: ?El único medio viable, accesible, no cruento ni agresivo para evitar la transmisión y la posibilidad de contraer dichas enfermedades es el uso de profiláctico. Es imprescindible generar un incremento en el impacto y la concientización de jóvenes y adultos sobre la importancia del uso del mismo en las relaciones sexuales a modo de proteger no solo su salud, sino además, sus vidas?.

Junto a este proyecto, también se encuentra en tratamiento en el Parlamento porteño otra iniciativa vinculada a los profilácticos, en este caso de la legisladora María José Lubertino, quien propone que la distribución de los profilácticos se realice en forma gratuita en el punto de venta de las entradas a los locales bailables.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU