Talento: "Hay un acuerdo entre el ibarrismo y el macrismo para archivar el juicio político"
Las palabras causaron cierta sorpresa. Más si se toma en cuenta de quien vinieron. El legislador del Frente para la Victoria, Miguel Talento, aseguró que "existe un pacto entre el ibarrismo y el macrismo para archivar el juicio político contra el jefe de Gobierno de la Ciudad, Aníbal Ibarra, y es por ello que se está acelerando el proceso en la Comisión Investigadora, violando los pasos institucionales que corresponden al ejercicio de la función como legisladores".
El kirchnerista hizo referencia, de esa manera, a la solicitud de juicio político contra el jefe comunal, que fue impulsada por la Comisión Investigadora del caso Cromañón y que ahora está siendo analizada por la Comisión Investigadora de la Sala Acusadora de Juicio Político de la Legislatura. Los diputados que integran esta comisión tuvieron su primer reunión para analizar el tema el miércoles 10, por la tarde.
Al referirse al supuesto acuerdo para neutralizar el pedido de juicio político, Talento agregó: "Esta estrategia, en la cual ambos sectores (ibarrismo y macrismo) coinciden curiosamente, está sustentada sobre la hipótesis falaz de que el kirchnerismo votaría en contra de la destitución de Ibarra. No vaya a ser que mientras algunos familiares se ilusionan con que la aceleración del juicio, en realidad se acerquen al archivo del juicio político".
Los dichos del legislador sorprendieron a más de uno, ya que Talento es un referente del albertismo capitalino, sector del peronismo que lidera el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, uno de los funcionarios nacionales que más defiende la gestión de Ibarra y que además, declaró públicamente que el dictamen de la Comisión Investigadora del caso Cromañón tenía ciertas connotaciones políticas.
"Para algunos diputados que están haciendo cálculos sobre los votos del kirchnerismo, que ha dado como resultado esta enorme precipitación por apurar el dictamen contra el Jefe de Gobierno, este bloque va a votar a conciencia, no va a haber una consigna unificada, sino que cada diputado formará su opinión a partir del análisis de la prueba recabada. Lo que ha ocurrido el miércoles en la Comisión Investigadora de la Sala Acusadora fue una situación injusta e impertinente ya que habíamos solicitado un plazo razonable de 10 días hábiles para estudiar la prueba de más de 20 mil fojas y se nos fue denegado. Creemos que no es conveniente discutir un tema de este volumen político en medio de la campaña electoral, y menos aún cuando no se respetan las garantías constitucionales que otorga el ejercicio de la función como diputado", finalizó Talento, agregando más datos sobre su postura sobre el tema.