Otero: "La Ciudad necesita una reforma tributaria"
"Hay una incapacidad del sistema tributario actual para capturar adecuadamente las distintas manifestaciones de riqueza que hoy tiene la Ciudad de Buenos Aires, producto de la evolución de la situación económica en los últimos años". Así el director de Rentas de la Ciudad, Alejandro Otero, explicó los motivos por los que impulsa una redistribución de ingresos a travès de una reforma en el calculo de la propiedad para el pago del impuesto al Alumbrado Barrido y Limpieza (ABL).
Los cambios recién se analizan en las oficinas de Suipacha y Viamonte, pero se espera poder aplicarlos para el 2007. Antes necesitará su aprobación en la Legislatura porteña. "Lo que estamos planteando y lo venimos haciendo desde hace algún tiempo, es que la Ciudad de Buenos Aires necesita una reforma tributaria", afirmó Otero, en el programa "Santo por la mañana", que se emite por Radio La Red.
"Tenemos el problema de cierta inequidad", resaltó el funcionario. De ninguna manera se está alentando un incremento de impuestos", expresó Otero, quien aclaró que se quiere hacer un cambio "de modo que algunos paguen un poquito mas y otros un poquito menos".
La reforma consiste en un sinceramiento de las valuaciones fiscales para que representen el 70 por ciento del valor real del departamento, y no el 20 por ciento, como es en promedio en la actualidad. Se hará aplicando los mismos parámetros que usan las inmobiliarias en vez del sistema de puntos que se utiliza actualmente, y que genera las enormes diferencias entre el valor real y el fiscal. No obstante, los cambios no serán mayores al 70 por ciento de la tasación actual y se aplicarán gradualmente a 10 años, recién a partir del 2007.