Lilita manda pero Bielsa crece
Un sondeo de opinión realizado en la Ciudad en los últimos días de julio por la consultora Giacobbe y Asociados sobre la intención de voto de los porteños para elegir a los candidatos a diputado por la Ciudad muestra que la candidata del ARI, Elisa Carrió sigue liderando las encuestas con un 23.3 por ciento seguida por sus competidores Rafael Bielsa (20.9), Mauricio Macri (17), Luis Zamora (8.5), Nito Artaza (4.9), Héctor Polino (3.7) Patricia Bullrich (3.6), Moria Casán (3.2), Patricia Walsh (3.1), Domingo Cavallo (0.6) y, otros (7.6).
Asimismo la encuesta también revela datos discriminados de los votantes: edad y sexo. De allí se refleja que todas las candidatas mujeres (Carrió, Casán, Walsh) menos Patricia Bullrich, son las preferidas de las votantes mujeres. La candidata de Unión por Todos tiene, parece ser, más "aceptación" por parte de los hombres, quienes superan en la intención de voto a las mujeres (4.3 a 2.9).
Respecto de la franja etaria, se desprende que los porteños más jóvenes eligen a Elisa Carrió, Nito Artaza, Patricia Walsh, Moria Casán y Luis Zamora; mientras que los mayores de 45 eligen a Mauricio Macri. En este item la particularidad la marca el candidato kirchnerista Rafael Bielsa quien tiene una intención de voto progresiva, ya que, cuantos más años tiene el posible votante, mayor es el porcentaje de intención de voto, concluyendo con los mayores de 71 que marcan un 32.1 por ciento de intención de voto.
Por otra parte, otro rasgo que muestra el sondeo es la comparativa de la intención de voto entre junio y julio. De allí se desprende que en la puja por los primeros puestos quien sale beneficiado es Rafael Bielsa, quien creció en la intención de voto de un 18.2 por ciento en junio a un 20.9 en julio, mientras que los perjudicados fueron la candidata del ARI, quien cayó de 26.2 a un 23.3 y, el candidato de Compromiso para el Cambio, Mauricio Macri, quien cayó de 20.7 por ciento a 17.
Un dato curioso que se desprende del sondeo es que el "retorno" de Domingo Cavallo, que tiene un 0.6 por ciento de intención, no es tenido en cuenta por la población de 55 años en adelante pero, revela una marcada intención por parte de los más jóvenes con un 1.6 por ciento.