Spaccavento: "El hospital porteño no debe discriminar"
"Para mí el hospital público de la Ciudad, como cualquier hospital público, tiene que atender con la misma calidad de atención al porteño, al habitante de la Provincia de Buenos Aires o al santiagueño". Así, Donato Spaccavento -quien a partir de este viernes estará al frente de la Secretaría de Salud de la Ciudad- defendió la política de atención de los hospitales porteños hacia el resto de los habitantes del país, a pesar de que a veces la demanda supera la capacidad de contención de los mismos.
En declaraciones realizadas en el programa NOTICIAS URBANAS -que se emite de lunes a viernes, de 10 a 11, por Radio Splendid (AM 990)-, el director del Hospital Argerich remarcó que "como decía Eva Perón, donde hay una necesidad hay un derecho" y que "no hay que discriminar bajo ningún punto de vista a una persona que viva en otra ciudad u otro país".
El reemplazante de Alfredo Stern dio más detalles acerca de la política de descentralización que planea aplicar al sistema de Salud de la Ciudad para fortalecer la atención de los centros de salud barriales y evitar así la concentración de pacientes en los hospitales. "Se van a profundizar los cambios que se venían llevando y vamos a poner muchos recursos y muchos programas, muchos recursos humanos y tecnológicos, de lo que se llama el primer nivel de atención en todo lo extramuro hospitalario", explicó Spaccavento.
"A mí me parece -añadió el futuro secretario- que parte del abarrotamiento que tienen los hospitales de la Ciudad es porque faltan centros de salud, faltan trabajadores de la salud que trabajen en prevención y promoción de la salud y, en ese sentido, vamos a fortalecer mucho que la gente pueda ir y resolver sus problemas de salud en los centros de salud y no que el centro de salud sea un paso más y que al final termine teniendo que ir al hospital".
Al respecto, señaló: "Yo quiero trabajar con los sanos. Quiero poner la estructura de la secretaría para trabajar con sanos y que no se enfermen. Me parece que esa tarea se muy difícil y es la que hace falta, fundamentalmente en zonas donde existe mucha pobreza en la Ciudad de Buenos Aires".
También prometió "trabajar en el tema famoso de las colas de hospitales, que es una cuestión muy compleja de resolver y que implica un trabajo continuo, porque cuando uno resuelve el tema de las colas en un hospital la gente dice, andá ahí que no hay cola, y entonces se vuelve a armar".
Finalmente, consideró que el paro que están llevando los trabajadores no médicos del Hospital Garrahan está "politizado" y pidió a los huelguistas que "recapaciten".