Publicado: 01/09/2005 UTC General Por: Redacción NU

Reconocen a un periodista

El periodista Robert Cox fue homenajeado en la Legislatura porteña por su defensa a los derechos humanos durante la última dictadura militar. Cox publicó las primeras notas sobre desaparecidos en el Herald, cuando ningún diario hablaba sobre el tema. Por sus publicaciones, Cox estuvo detenido cinco días. "Para mi fue un privilegio", aseguró
Reconocen a un periodista
Redacción NU
Redacción NU

En el Salón Dorado del Palacio Legislativo, se realizó un evento para homenajear al periodista Robert Cox, por su defensa a los derechos humanos durante la última dictadura militar. Al acto, organizado por iniciativa del vicejefe de gabinete del Gobierno de la Ciudad, el socialista Raúl Puy, concurrieron más de 100 personas, entre las que se encontraban Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadaora, el funcionario de la Cancillería y abogado de Derechos Humanos, Horacio Méndez Carreras, la Defensora Adjunta de la Ciudad, Graciela Muñiz, el ex superior de la Orden de los Palotinos, Tomás O'Donell y David Cox, hijo del homenajeado.

Puy al abrir el homenaje, realizado, en la noche del miércoles 31, señaló: “Cuando muy pocos levantaron la voz contra el peor gobierno de la historia hubo un hombre que no nació en nuestras tierras, quien reivindicó la labor del periodismo diciendo la verdad. Si bien al principio observó, el Herald fue un de los pocos medios que a sólo cuatro meses del golpe denunció la masacre de los Palotinos y las violaciones a los derechos humanos llevadas a cabo por el terrorismo de estado, publicando los Hábeas Corpus de los familiares. Cox escribió dos artículos firmados en el Post en una época en la que el mundo todavía creía en la Argentina y numerosas editoriales que lograron salvar vidas argentinas”.

A continuación se le entregó una placa alegórica con una inscripción: “A Robert Cox defensor de los derechos humanos en la Argentina. Homenaje de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”

Cox por su parte, sostuvo que como periodista no tiene militancia política y agradeció el homenaje. “Siempre tuve a alguien cubriendo la Plaza de Mayo, los jueves y siempre estuve cerca de las Madres, porque yo se que el terrorismo de Estado es lo peor, y tengo la satisfacción de que desde el Herald se podían salvar vidas y permanentemente traté de hacerlo. Recuerdo que le dije al por entonces ministro del Interior, el militar Albano Harguindeguy que no tenía interés en publicar temas de desaparecidos sino de que aparecieran y le dejé una lista”.

Para finalizar, el periodista agregó: “Es un orgullo recibir esta distinción en nombre de los periodistas asesinados y desaparecidos, principalmente los menos conocidos que son los verdaderos periodistas. También tuve otro honor, el de ir preso, recorrí cinco celdas, escuché gritos y pude ver una esvástica pintada en la pared. Para mi fue un privilegio ya que como periodista pude conocer a la bestia en la profundidad. Los derechos humanos están por encima de toda política, yo viví en tres países pero para mi Argentina es mi país, con todos los problemas cuando vuelvo, vuelvo a mi hogar”.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU