Se postergó la reunión por la Ley de Comunas
Este martes se convocó a una reunión de la Comisión Especial creada para consensuar la Ley de Comunas, a fin de resolver los puntos pendientes y así convocar una nueva sesión especial para sancionar definitivamente la norma. Pese a la presencia de varios legisladores, no hubo quórum para acordar el número de Comunas en el que se dividirá la Ciudad ni la fecha de la primera elección de los miembros de las Juntas Comunales.
Los bloques políticos presentes fijaron su postura, pero no pudieron llegar a un acuerdo debido a que el diputado Rodrigo Herrera Bravo del Bloque Frente Compromiso para el Cambio (en esta oportunidad, también representante de Juntos Por Buenos Aires) se tuvo que retirar a la brevedad debido a un compromiso personal. Por este motivo, al finalizar la reunión, los diputados acordaron continuar la discusión el martes próximo, a las 13, en el Salón Montevideo.
Previo a retirarse, Herrera Bravo afirmó: "Las autoridades que asuman tienen que hacerlo después de culminado el proceso de transición, que no se agota ni siquiera en 360 días. El tiempo de transición asumiría dos ejercicios, esto es, de un año y dos meses a dos años y cuatro meses desde la sanción". Respecto del número de Comunas, sostuvo que su bloque y el de Juntos por Buenos Aires "encontraría un punto de consenso en una franja que va entre las 12 y las 15 Comunas".
"No sé cómo lo vamos a destrabar, pero o nos corremos de la lógica de las conveniencias electorales o esto no avanza, y esto nos tiene que trascender porque estamos hablando de algo importantísimo para la Ciudad", expresó el diputado Milcíades Peña (Confluencia).
En el mismo sentido, Helio Rebot (Frente para la Victoria), quiso "dejar claro" que "hay un grupo de diputados que tiene 20 votos y que va y viene. No alcanzan los 40 votos sin el sector de Compromiso para el Cambio y Juntos Por Buenos Aires". En cuanto a la postura de los diputados de su bancada, sostuvo estar de acuerdo con que el número de comunas sea 15. Respecto de las primeras elecciones, solicitó que se respete un año de transición "mínimo que les garantizará a todos poder organizarse para participar", aseguró.
En nombre del Interbloque de Izquierda, el diputado Daniel Betti (Bloque del Sur), fijó varias posturas. En principio que la prioridad en las conversaciones que se mantengan será llegar a la sanción de la Ley de Comunas y que esta discusión debería terminar en un acuerdo antes de que finalice agosto. Respecto de la cantidad de comunas, Betti expresó que "el mejor número es 13, pero somos flexibles en el campo de 13 a 15", a lo que agregó que más que la cantidad "es muy importante la composición territorial y la relación entre los barrios que conforman las comunas".
"Las comunas tienen que nacer bien", manifestó luego, en referencia a que los primeros comicios "no estén colgados de las elecciones a jefe de Gobierno o a la presidenciales", por lo que señaló su negativa de que la elección de autoridades comunales se realice en el 2007. La misma postura, en cuanto a la fecha, sostuvieron la diputada María Eugenia Estenssoro (Espacio Plural), la diputada Marina Pérez (Partido de la Ciudad) y Milcíades Peña.
Por su parte, la diputada Alicia Bello (Frente para la Victoria), reiteró las ideas ya formuladas por el diputado Rebot al sostener que apoyaría el llamado a elecciones para el año 2007 o, en su defecto, el 2006, pero no antes.
Teniendo en cuenta la necesidad de contar con 40 votos, Rebot sugirió que, a la hora de votar estos puntos en el recinto, se contemple el mecanismo de votación múltiple, esto es, votar escalonadamente, por ejemplo: en primer lugar por 15 comunas, si no lograra los 40 votos, votar entonces por 14 comunas y luego por 13 si sucediera lo mismo. Y un mecanismo igual para el caso de la fecha.
Antes de dar por concluida la reunión varios vecinos presentes hicieron uso de la palabra y, entre otras manifestaciones de descontento, reclamaron a los diputados que lleguen a un acuerdo y fijen una fecha para la sesión.