Publicado: 03/02/2011 UTC General Por: Redacción NU

Cassaba irá a la Justicia Federal

El juez Alejandro Cilleruelo, a cargo del Juzgado Criminal de Instrucción Nº 4, resolvió declarar la incompetencia de la Justicia nacional en la causa penal iniciada por el líder de la agrupación Gente de Derecho, Jorge Rizzo, contra los integrantes de la Comisión Liquidadora de la Caja de Abogados de la Ciudad que preside Jorge Enríquez. El expediente pasará a manos de la Justicia Federal.<br />
Cassaba irá a la Justicia Federal
Redacción NU
Redacción NU

En el mes de noviembre del 2010, el líder de la agrupación Gente de Derecho, Jorge Rizzo, junto a varios matriculados entre ellos el consejero de la Magistratura porteña, Daniel Fábregas, se presentaron ante la justicia y realizaron una denuncia penal contra los integrantes de la Comisión Liquidadora de CASSABA que preside el ex legislador y consejero suplente de la Magistratura de la Ciudad, Jorge Enríquez.

La denuncia, radicada en el Juzgado Criminal de Instrucción Nº 4 a cargo del juez subrogante Alejandro Cilleruelo, se fundaba en que luego del 31 de julio de 2010 ?fecha en que vencía el plazo para a liquidación de Cassaba, la Comisión continuaba realizando actividades. Ante esta situación, los denunciantes entendieron que sobre los integrantes de la Comisión Liquidadora de CASSABA podría cuadrar la figura de ?abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionarios públicos?, por no cumplir o ejecutar ?las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere?. También consideraron que los hechos denunciados responderían al delito de malversación de caudales públicos, el cual establece la ?inhabilitación especial de un mes a tres años? para el funcionario ?que diere a los caudales o efectos que administrare una aplicación diferente de aquella a que estuviesen destinados?; y plantearon también una hipótesis de ?fraude en perjuicio de alguna administración pública?.

Un mes más tarde, se conoció el dictamen de la Fiscalía Nº 19, interviniente en la causa, el cual fue celebrado por Enríquez, debido a que el fiscal ?pidió el sobreseimiento de todos los delitos que Rizzo nos había imputado?.

Finalmente el juez se expidió. Sin sobreseer ni condenar, el magistrado resolvió declinar la competencia.

?El juez de instrucción declara la incompetencia de la Justicia nacional por el posible perjuicio al Servicio Integrado de Jubilaciones y Pensiones (ANSES), por lo que ordena la remisión de la causa a la Justicia Federal?, informaron a NU fuentes vinculadas a la causa.

Si bien aún no se conoce en qué juzgado recaerá el expediente, algunos macristas ya se muestran preocupados ante la posibilidad de que la causa quede a cargo de Norberto Oyarbide. ?El juez Cilleruelo se sacó una papa caliente de las manos y pasó la pelota. Hay 12 juzgados en lo Criminal y Correccional Federal, y Oyarbide está a cargo de dos. Si la causa cae en sus manos cualquier cosa puede pasar? No me extrañaría que termine citando a Macri para que declare en algo que al Jefe de Gobierno lo excede totalmente, como es la liquidación de Cassaba?, comentó en off una voz PRO.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU