Berni se alinea con la reforma penal juvenil: “Es música para mis oídos”
El exministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, respaldó con firmeza el proyecto que busca bajar la edad de imputabilidad penal en Argentina, calificando la iniciativa como “música para mis oídos”, mientras el Congreso se prepara para discutir la reforma en sesiones extraordinarias.
Berni sostuvo que la legislación vigente no aborda de forma adecuada la responsabilidad penal de menores y sostuvo que ya existen herramientas que permiten a un juez ordenar el encierro de chicos de hasta 16 años, lo que, a su juicio, pone en evidencia la necesidad de actualizar el régimen penal juvenil. “Hoy estamos discutiendo si está bien que un chico de catorce años esté encerrado”, afirmó, planteando que la discusión va más allá de una simple cuestión de edad.
Diferenciándose de la propuesta original del oficialismo de fijar la edad mínima en 13 años, Berni fue más allá y propuso que no haya un límite de edad rígido para la imputabilidad. “No estoy de acuerdo con el límite de la edad de imputabilidad… no me parece correcto que la edad sea 13”, explicó, defendiendo un criterio basado en pericias psiquiátricas que determinen si el menor comprendía la criminalidad del hecho.
Sergio Berni, Ex Ministro de Seguridad en PBA, pasó por #Lopez910 con @martincandalaft y habló sobre el proyecto de ley para implementar la baja en la edad de imputabilidad.
— Radio La Red - AM 910 📻 (@radiolared) January 27, 2026
🎧 AM 910
📱APP: La Red
🖥️ https://t.co/AuI07f8u0b
▶️ YouTube: Radio La Red pic.twitter.com/9Pqx1OKKvV
Además, el dirigente político remarcó que la reforma debe ser amplia y justa al tiempo que criticó a sectores de su propio espacio político por haber resistido históricamente la discusión.** “Lamento que nuestro espacio político no se haya hecho eco de esto y sea el Partido Libertario el que tomó la bandera”, señaló, al tiempo que instó a no politizar el debate**.
Si bien el proyecto oficialista apunta a reducir la edad de imputabilidad a 13 o 14 años, las posturas dentro de la política y entre especialistas siguen divididas. Críticos del cambio plantean que una reforma de este tipo requiere un enfoque integral que contemple rehabilitación, recursos y logística, y no solo una modificación de la edad, advirtiendo sobre posibles efectos secundarios y desafíos institucionales.