Publicado: 25/07/2005 UTC General Por: Redacción NU

Debate entre candidatos radicales

Facundo Suárez Lastra, Nito Artaza y Gonzalo Berra, tres precandidatos a diputados nacionales por la Ciudad que competirán en la interna abierta del 7 de agosto, para definir quien será el primer representante de la UCR, mantuvieron un debate en el Comité Capital, donde expresaron sus propuestas, sus críticas al kirchnerismo y también hubo picantes cruces entre el ex intendente y el cómico
Debate entre candidatos radicales
Redacción NU
Redacción NU

La convocatoria había sido lanzada por la Juventud Radical porteña. Los jóvenes correligionarios organizaron este lunes 25 en el Comité Capital de la UCR, en Tucumán 1660, un debate entre tres de los cuatro candidatos partidarios para encabezar la lista de diputados nacionales por la Ciudad del centenario partido. De esa manera, poco después de las 19.30, en un salón del primer piso del edificio capitalino, con capacidad para 200 personas, en el lugar había cerca de 400, Nito Artaza, Facundo Suárez Lastra y Gonzalo Berra, se ubicaron en una mesa, en donde también se encontraba el titular de la Juventud Radical porteña, Leandro Santoro, para dar comienzo al debate.

Luego de las breves presentaciones de los tres candidatos que se enfrentarán en la interna abierta del 7 de agosto, el moderador del debate, el periodista Enrique Vázquez, explicó la metodología del mismo. Se disertaría sobre tres puntos centrales: la política nacional, la actualidad de la UCR y la situación de la Ciudad. Cada expositor tenía cinco minutos para desarrollar el tema. Luego de sortear el orden de exposiciones, el economista y fundador de una empresa de Internet, que lidera la agrupación 1420, cuyo eje de campaña es la renovación y la educación, Gonzalo Berra, comenzó a dar sus opiniones sobre la actualidad política.

"El proceso democrático que empezó en 1983 está agotado y deben ser reinventadas nuevas formas e ideas que acompañen a nuevos nombres. Nosotros debemos llevar adelante la gran epopeya nacional de inclusión social, lograr la derogación de la Ley Federal de Educación para que de esa manera nazca algo nuevo que nos permita formar ciudadanos plenos", manifestó Berra.

Al referirse a la política nacional, Artaza señaló: "Desde el radicalismo debemos construir una alternativa al justicialismo y además, comprometernos con nuestro partido, ya que otros radicales se transformaron en operadores de las privatizadas. No debemos olvidar que nuestras banderas fueron la educación pública, YPF, la salud y la industria. En el país primero debemos tener lo nuestro para distribuirlo de la mejor manera".

Por su parte, Suárez Lastra al opinar sobre el tema deslizó una crítica hacía el gobierno de Néstor Kirchner: "El crecimiento actual del país no da las respuestas adecuadas a quienes más lo necesitan. Tenemos un gobierno que mira para otro lado y es en ese lugar donde los radicales hacemos falta. Hay que destruir una centralidad gubernamental y para eso debemos ser la columna vertebral de la oposición".

Luego fue el turno de analizar la situación partidaria y nuevamente Berra arrancó con su exposición. "El radicalismo debe ser el vehículo para ordenar el sistema político argentino. Para eso debemos utilizar todos los medios a nuestro alcance que nos lleven a abrir el partido de cara a la sociedad. La política no puede seguir siendo una actividad nocturna que resuelven cinco personas encerradas en una pieza", manifestó el economista en obvia alusión a los caciques partidarios de la UCR Capital.

"No debemos ser un partido blindado. Puedo mostrar las listas electorales del pasado y los candidatos de la UCR son los mismos de ahora. Por eso creo que hay dos radicalismo, uno que quiere mimetizarse con el gobierno nacional y otro que quiere tomar distancia. Nosotros tenemos la obligación cívica de ser oposición. Yo salí a poner la cara por el partido cuando otros estaban escondidos", afirmó Artaza, criticando sin nombrarlos a los padrinos históricos de la UCR que apoyan a Suárez Lastra.

A su turno, el ex intendente continuó como si nada y se refirió al tema partidario. "La UCR actual es absolutamente ineficiente para llevar adelante los postulados históricos del radicalismo. Por eso debe modernizarse, porque si no, por más que los radicales gritemos, nadie nos va a escuchar porque no tenemos nada para decir", concluyó Suárez Lastra.

Al llegar al tema de la Ciudad, Berra atacó al ibarrismo: "El Gobierno de Aníbal Ibarra me averguenza. Tiene un superávit del 25 por ciento y hay escuelas llenas de ratas en donde se caen los techos. Es evidente que el superávit se lo guardan para no hacer nada. Si la Ciudad contara con los profesionales idóneos no se hubieran muerto 194 personas".

"No sé que incidencia podemos tener en el Congreso Nacional, pero podemos pedir que bajen los impuestos, la suba de inversiones para la Ciudad, apoyar y mantener los proyectos culturales porteños que son muy buenos y darle un nuevo impulso a la Ley de Comunas, una promesa que Ibarra no cumplió", señaló Artaza al opinar sobre la Ciudad.

Finalmente, Suárez Lastra se dedicó a defender las gestiones del radicalismo al frente de la Capital Federal: "Debemos trabajar incansablemente para lograr la autonomía de la Ciudad, en donde exista una Ley de Coparticipación Federal que le de a la Ciudad lo que le corresponde. No es como dicen otros (por Artaza) que en el Congreso no se resuelven los problemas de la Ciudad. Además, debemos recordarles a los ciudadanos las buenas e impecables gestiones de la UCR al frente de la Capital Federal".

Al debatir los tres temas principales comenzó una ronda de preguntas que los candidatos se hicieron entre ellos. De esa manera, Berra le preguntó a sus adversarios si iban a apoyar la derogación de la Ley Federal de Educación, a lo que ambos contestaron de manera afirmativa y luego llegó el contrapunto entre Artaza y Suárez Lastra.

El cómico lo inquirió sobre los motivos por los cuales los jóvenes no se acercan a la política, a lo cual el ex intendente manifestó que eso sucedía en todos los partidos, respuesta que cierto sector del público reprobó y luego Suárez Lastra lo atacó a manera de preguntarle al interrogarlo sobre las causas de las críticas a cierto sector de la UCR-Capital, que lo había ayudado a ser delegado del Comité Capital; en obvia referencia a los caciques partidarios (Enrique Nosiglia, Jesús Rodríguez, Rafael Pascual, etc) que ahora apoyan al ex intendente. "Yo no discrimino a nadie, pero creo que ahora hay que construir de otra manera. Quienes me apoyaban en el pasado ahora piden que no me voten, por eso le digo a los jóvenes que nuestra lista es la de los Shoclender (hermanos que en la década del ochenta fueron acusados de matar a sus padres) porque nosotros vamos en contra de nuestros padres", se defendió Artaza.

A las 21, Suárez Lastra abandonó el debate disculpándose, ya que tenía un compromiso televisivo y sus oponentes se dedicaron durante unos minutos a responder preguntas del público, en donde no faltaron las críticas a los ex radicales Elisa Carrió y Ricardo López Murphy y a ciertas actitudes del kirchnerismo. A las 21.30 se dio por finalizado el encuentro.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU