Impulsan multas para las empresas que mantienen el cableado aéreo
El legislador Morando presentó un proyecto de ley con el fin de concretar el efectivo cumplimiento de la ordenanza que obliga a las empresas que comercializan la televisión por cable a que eliminen la antigua instalación por posteado -incluso los de madera- para ser reemplazada por instalación subterránea o bien conexiones por pulmón de manzana, cuyos plazos ya están vencidos. La iniciativa prevé multas y clausuras a quienes la incumplan, además de brindar herramientas para un mejor control. Además, el proyecto pone el ojo en otros sistemas de transmisión de señales que también se brindan por cable, tales como Internet.
"Yo me pregunto si el Gobierno conoce la situación de riesgo e inseguridad que representa este descontrol para los habitantes de la Ciudad. Durante el mes de septiembre de 2004 una columna de madera de tendido de cableado aéreo de más de cinco metros de altura cayó sobre el Instituto Geográfico Militar. Fue casi un milagro que sólo hubiera daños menores al edificio y ninguna víctima pero si hubiera caído hacia el lado contrario lo habría hecho sobre innumerables transeúntes y coches de ambas manos que circulan por dicha arteria de tanto tráfico", advirtió el legislador.
"Esto lo que pone en evidencia es que ya han vencido habilitaciones -la mayoría en 2004- y todavía no ha comenzado la reconversión dispuesta por la normativa en rigor. No se entiende por qué, luego de haberse reconvertido los tendidos de todos los servicios públicos (telefonía, electricidad), los servicios de televisión e Internet por cable deban ser la excepción a esta regla", manifestó el diputado porteño.
Meses atrás, la Legislatura aprobó un pedido de informes impulsado por el diputado Mario Morando (Partido Compromiso por el Cambio), para que el Poder Ejecutivo porteño se expresara sobre el control efectivo del cumplimiento del retiro de los postes de tendido aéreo de TV por Cable, prohibidos por la legislación desde el 2004.
En su respuesta, la Dirección de Coordinación de Tareas en la Vía Pública que depende del Gobierno porteño, señaló que "en concordancia con la normativa vigente sobre el tema, ha cumplido con el proceso intimatorio del retiro de la totalidad de las instalaciones aéreas en la Ciudad, habiéndose agotado la etapa que es competencia de esta área".