Publicado: 20/07/2005 UTC General Por: Redacción NU

Quieren limitar la venta de bebidas energizantes

Frente al incremento del consumo de bebidas energéticas, el diputado kirchnerista Helio Rebot presentó un proyecto por el cual se limitar la venta, expendio o suministro de este tipo de sustancias. La iniciativa establece que la venta podrá efectuarse exclusivamente a personas mayores de 18 años y sólo en farmacias
Quieren limitar la venta de bebidas energizantes
Redacción NU
Redacción NU

Recientemente, un estudio realizado por el Hospital Italiano sobre personas de 25 a 40 años que sufrieron infartos arrojó que el factor común encontrado fue el consumo de bebidas energizantes junto con alcohol u otras drogas.

Preocupado por esta problemática, el diputado kirchnerista Helio Rebot (Frente para la Victoria) presentó un proyecto para limitar la venta, expendio o suministro a cualquier título de bebidas energizantes, la cual podrá efectuarse exclusivamente a personas mayores de 18 años, en farmacias.

La iniciativa establece que será obligatorio exhibir en las farmacias en lugar visible un cartel con la leyenda "Los energizantes contienen estimulantes, su consumo en grado abusivo puede producir afecciones cardíacas. No mezclar con alcohol. No utilizar en caso de embarazo y/o lactancia. Prohibida su venta a menores de 18 años".

Rebot explicó que "esta iniciativa responde al incremento inusitado del consumo de estas sustancias entre los adolescentes. Estas bebidas se encuentran catalogadas y registradas ante el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) dentro de la órbita de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT), como suplementos dietarios, con lo cual se sabe que no contienen elementos tóxicos, ilegales o adictivos, pero que su consumo junto a bebidas alcohólicas, provoca trastornos en la salud".

En los fundamentos de la propuesta se afirma que "estos productos, a diferencia de otros suplementos que aportan alto contenido de hidratos de carbono a través de vitaminas, minerales y carbohidratos, se caracterizan por componerse en esencia por una estructura cafeínica, que consumida en grado abusivo, dado sus efectos farmacológicos, puede conllevar a producir afecciones cardíacas y hasta la muerte, en aquellas personas que ya padecen tales afecciones".

"Al limitar la venta a mayores de 18 años exclusivamente en farmacias, no se busca prohibir la venta absoluta de un producto, sino que el Estado asuma la facultad que la Constitución le asigna de reglamentar los derechos concedidos, en procura de proteger derechos primordiales y primarios como lo es la salud, pero con el límite que encuentra en el criterio de razonabilidad de la medida adoptada, con la debida proporcionalidad de los medios en orden a los fines perseguidos", concluyó Rebot.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU