Bullrich aparta docentes, y la UTE amenaza con parar
Luego de ratificada la determinación del Ministerio de Educación de la Ciudad de apartar a 6 docentes de la Escuela Nº 3 Distrito Escolar 18, en Monte Castro, que el 20 de marzo de 2012 realizaron una parodia contra el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, y el ministro de Educación, Esteban Bullrich, por la integración de cursos en la ciudad ante niños de 6to. grado de la escuela primaria, los gremios docentes convocaron a un paro y movilización para el próximo viernes.
La Unión de Trabajadores de la Educación, UTE-CTERA Capital, junto a otras entidades gremiales, lo informó en conferencia de prensa. "Este gravísimo hecho confirma la política persecutoria del gobierno de la ciudad hacía quienes piensan distinto sentando un precedente inédito en 30 años de democracia", sostienen desde el gremio.
La cartera educativa tomó conocimiento de esta acción de los docentes debido a la denuncia de un padre y a la existencia de un video (ver en apartado multimedia NU), que fue difundido en varios noticieros televisivos, donde se mostraba a un grupo de docentes dramatizando el cierre de cursos y realizando una representación crítica de Macri y de Bullrich, ante un grupo de niños. Un padre, que asistió al acto, fue el encargado de filmar el video y de entregarlo a las autoridades ante el malestar causado.
La Dirección General de Coordinación Legal e Institucional inició una actuación sumarial para investigar los alcances de la parodia y luego de la intervención de la Procuración General del Gobierno de la Ciudad, se resolvió apartar del cargo a la Directora, a la vicedirectora, a la secretaria, dos docentes y un bibliotecario por ?haber vulnerado varias de las obligaciones contempladas en el artículo 6 del Estatuto Docente?, dice la Resolución 2711.
En los incisos del artículo 6 se encuentran: ?Observar una conducta acorde con los principios de la moral y las buenas costumbres? , ?sustentar y educar a los alumnos en los principios democráticos y en la forma de Gobierno instituida en nuestra Constitución Nacional y en las leyes dictadas en su consecuencia, con absoluta prescindencia partidaria y religiosa?.
Eduardo López, secretario general de UTE, dijo al respecto: "Con esta medida, tomada en contra de la recomendación hecha por la Junta de Disciplina docente, Macri y Bullrich avanzan sobre la libertad de expresión sumando, a la persecución, el castigo a los que expresan sus ideas".
?El mismo Jefe de Gobierno está en juicio por asociación ilícita y espionaje, y continúa en su cargo mientras separa del suyo a quienes piensan distinto?, agregó López.
En relación a la resolución del PRO, ayer, martes, se realizó la charla debate "La Educación Pública, un espacio para la Democracia". El encuentro se produjo en el marco de las actividades para reafirmar que la escuela pública es un lugar de construcción de la democracia y para exigir el inmediato retiro del 0800 que Macri implementó para denunciar actividades políticas. Otra medida de neto corte autoritario que recuerda las peores épocas de la dictadura. Del panel participaron entre otras personalidades:
Estela Carlotto -Abuelas de Plaza de Mayo
Tati Almeida -Madres de Plaza de Mayo- Línea Fundadora
Emilce Moler -Detenida desaparecida sobreviviente de la Noche de los Lápices
Hugo Yasky - Sec. Gral. de la CTA-
Stella Maldonado -Sec. Gral. de CTERA
Eduardo López -Sec. Gral. de UTE-CTERA CAPITAL-.
La decisión de separar a docentes del cargo por parodiar a Macri se enmarca en el debate social y judicial por la implementación de una línea gratuita para realizar denuncias por adoctrinamiento en las escuelas.
Voceros del Ministro de Educación Esteban Bullrich confirmaron que mañana, a las 12.30, el jefe de la cartera educativa, presentará ante la Justicia en respuesta a la citación del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad N° 3, interinamente a cargo de la jueza Patricia López Vergara, por la implementación de la línea 0800 que busca evitar el adoctrinamiento partidario dentro de las escuelas.