Comisión Investigadora: La oposición espera al PRO
La Legislatura porteña aguarda agazapada la llegada del jueves. El bloque oficialista PRO puso esa fecha como límite para definir si finalmente formará parte de la Comisión Investigadora que fue aprobada la semana pasada en sesión, y las fuerzas de la oposición mantienen ese mismo punto de referencia para juntarse a organizar como será el reparto del poder dentro del órgano institucional que durante 90 días se pondrá tras la pista del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.
Puntualmente existen tres cargos (presidente, vicepresidente y secretario) que marcarán el equilibrio de fuerzas dentro de una Comisión en la que el PRO, a pesar de que contaría con cinco integrantes, se verá en desventaja numérica ante la multiplicidad de bloques contrarios al oficialismo. Todos los diputados opositores coinciden en señalar que los cargos se repartirán entre los bloques no macristas más poblados, es decir Proyecto Sur, la Coalición Cívica, reforzada por los aportes del socialismo y la UCR, y el propio macrismo, aunque este último no tiene chance de aspirar a la presidencia. Entre los partidos restantes, el Encuentro Popular por la Victoria es el que estaría por el momento más cerca de lograr una eventual vicepresidencia segunda.
Aunque esta semana se ventiló el nombre de Julián D'Angelo (Socialismo) como candidato a ocupar el máximo puesto, el mismo legislador salió a desmentir la teoría y dio por tierra las especulaciones. Detrás asoma Fernando Sánchez, titular de la Coalición Cívica, quien recibiría mayor aceptación entre los PRO en contraposición a un presidente proveniente de las fuerzas de Pino Solanas. El peor escenario para el macrismo sería que la titularidad recayera sobre Julio Raffo, quien finalmente ocuparía la representación del bloque en la Comisión en lugar de Fabio Basteiro. También se mandó en el dia de hoy un slalom fulminante Martín Hourest para presidir la misma.
Con cualquiera de los otros referentes opositores, -quizás exceptuando tal vez a los más combativos Marcelo Parrilli (MST) y Martín Hourest (Igualdad Social)-, los oficialistas se aseguran al menos la posibilidad de entablar un diálogo en el seno de la Comisión. Completando la lista de quienes integrarían la Investigadora aparecen Diego Kravetz (Bloque Peronista), Gabriela Cerruti (Nuevo Encuentro), Rubén Campos (UCR), Daniel Amoroso (Unión Federal), Raúl Fernández (Encuentro Progresista), Juan Cabandié (Encuentro Popular por la Victoria) y Eduardo Epszteyn (Diálogo por Buenos Aires).
Estos serán los representantes que, tras la toma de postura del PRO, definirán a las autoridades para luego pasar a integrar la Comisión. Del equilibrio de fuerzas que se mantenga entre ellos dependerá el resultado de los 90 días hábiles que tendrá el cuerpo para investigar, con fecha límite puesta en el 15 de diciembre.