Reabren una vieja causa contra Larreta cuando era funcionario de Menem
Una investigación que pesa sobre el actual jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodriñguez Larreta, de su paso por la FONCAP (Fondo Nacional de Capital Social) entre agosto de 1998 y febrero de 1999, el cual tenía como finalidad "facilitar el desarrollo del sector de la microempresa de menores recursos a nivel nacional", había sido archivada en primera instancia por el juez Norberto Oyarbide, quien la había declarado prescripta la investigación por el paso del tiempo.
Sin embargo, la Sala II de la Cámara Federal revocó la prescripción al hacer lugar a la apelación del fiscal federal Guillermo Marijuan y de la Oficina Anticorrupción, querellante en el caso, en cuanto a la reapertura de la causa, y en investigar al funcionario PRO por el delito de peculado.
De la causa, surge que el 49 por ciento de las acciones de dicho fondo correspondían al Estado Nacional, y el 51 restante "podrán ser suscriptas por organizaciones sin fines de lucro representativas de los sectores, social empresario y de organismos y fundaciones internacionales comprometidas con el desarrollo del sector de la microempresa de menores recursos", tal cual se prevé en el texto que le dio creación.
Los camaristas Horacio Cattani, Eduardo Farah y Martín Irurzun citaron que "del acta constitutiva surge que el porcentaje del paquete accionario no reservado al Estado Nacional quedó en manos de la sociedad Acción Internacional y de la Fundación Emprender", y justamente se sospecha que las mismas fueron beneficiadas por la intervención de Rodríguez Larreta.
"La pesquisa gira en torno de irregularidades que habrían acaecidos durante la actuación de funcionarios en el manejo de fondos públicos, no pudiéndose descartar, a esta altura del proceso la figura de peculado", sostuvo la Cámara.
"Sobre todo teniendo en cuenta que los cuestionamientos de la querella se erigen, principalmente, en la suscripción de un préstamo de dinero en favor de uno de los accionistas privados de la propia FONCAP y en principio con un destino reñido con el objeto por el cual fue otorgado", añadió en el fallo.
Por último, según consigna Noticias Argentinas, los camaristas concluyeron que "Corresponde que el magistrado de la anterior instancia extreme los recaudos y urja las medidas que resulten necesarias para agilizar el avance de la investigación".