Pierini presentó su proyecto sobre seguridad
Al igual que el Ejecutivo porteño, la Defensoría de la Ciudad presentó una propuesta en materia de seguridad. Su titular, Alicia Pierini, lo hizo este miércoles en la Legislatura. El proyecto de ley establece que la seguridad pública es un sistema que comprende al conjunto de instituciones, programas y acciones de protección de la libertad y los derechos que se ejercen a través de la prevención por anticipación o por reducción de causas de producción de delitos.
Según el texto de la norma, el sistema de seguridad sería dirigido por un funcionario civil designado por el Jefe de Gobierno: "Su función será impedir, evitar, conjurar, disuadir, obstaculizar o limitar la comisión de hechos delictivos y de neutralizarlos o contrarrestarlos en forma inmediata para evitar consecuencias ulteriores".
Asimismo, determina que previamente a la organización de la policía de seguridad debe crearse un Organismo Rector encargado de definir los lineamientos estratégicos, asignar una estructura adecuada y reglamentar su funcionamiento, además de controlar la actuación policial y diseñar las actividades preventivas.
La defensora, Pierini, explicó que "se propone que el control administrativo de los cuerpos policiales esté a cargo de un organismo independiente, cuyo objetivo será planificar y conducir las acciones para prevenir, identificar, investigar y sancionar aquellas conductas vinculadas con la actuación del personal".