Publicado: 11/08/2005 UTC General Por: Redacción NU

Garrahan: Una jueza avaló la huelga

Finalmente, luego del ultimátum que las autoridades del hospital porteño enviaron a los trabajadores en conflicto, la justicia avaló el actuar del personal no médico. Los empleados afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) ratificaron el paro hasta las 7 del viernes. No hay diálogo con el gobierno. Nueva asamblea y rumor de paro por tiempo indeterminado. El Gobierno anunció que apelará el fallo mañana viernes
Garrahan: Una jueza avaló la huelga
Redacción NU
Redacción NU

El ultimátum que las autoridades del Hospital pediátrico Juan Garrahan enviaron durante la jornada del miércoles instando a que los empleados no médicos levanten el paro, fue rechazado por la justicia. Una medida cautelar prohíbe cualquier tipo de sanción y el paro fue ratificado por los trabajadores hasta las 7 del viernes, aunque comenzó a circular la versión sobre la posibilidad de una medida de fuerza por tiempo indeterminado.

La medida cautelar fue dictada por la jueza Silvia Sayago, a cargo del juzgado laboral Nº 51. De esta manera, quedan sin efecto los posibles despidos y sanciones que las autoridades del hospital porteño aplicarían a quienes, en el plazo de 24 horas, no levantaran el paro y acudieran a sus puestos de trabajo.

Representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), sindicato en donde se encuentran agrupados los trabajadores no médicos del Garrahan, avalaron el fallo judicial, amenazaron con realizar un paro nacional "si tocan a algún compañero", y reconocieron haber cortado "absolutamente" el diálogo con el Gobierno.

Los trabajadores en conflicto convocaron a una nueva asamblea para mañana a las 13.30, en la que evaluarán los pasos a seguir. Al respecto, Horacio Meguira, uno de los abogados de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), señaló en declaraciones a los medios durante la mañana del jueves: "La medida de fuerza es legal y lo que están haciendo el Gobierno y el Consejo de Administración del hospital es terrorismo jurídico".

Por otro lado, en un comunicado oficial, el ministro de Salud de la Ciudad, Ginés Gonzalez García, fue duro con los trabajadores:"El Gobierno se mantiene firme y la paritaria continúa abierta. Pero la mayor preocupación ahora está puesta en resguardar la salud de los chicos", afirmó el ministro de Salud, Ginés González García.

Pese a que diferentes jueces y fiscales instaron a los empleados y autoridades a ordenar la situación en el hospital porteño, en medio de denuncias sobre incumplimiento de las guardias mínimas, las disposiciones de la jueza Silvia Sayago, y del juez de Instrucción Eduardo Daffis Niklison, apuntan a defender el derecho constitucional a huelga de los trabajadores y la obligación para el Estado a garantizar la atención.

Por su parte, el juez en lo Civil y Comercial Lucas Aón ratificó la vigencia del fallo por el que, el miércoles, ordenó a las autoridades del Garrahan que garanticen que los pacientes del hospital reciban durante el paro la misma atención a la que podían acceder los días previos al conflicto gremial.

El magistrado aclaró que su decisión no incide en el reclamo de los trabajadores, dado que está referida, exclusivamente, a la prestación del servicio para preservar el derecho a la salud que tienen chicos.

La presentación ante ese juez había sido realizada por la defensora pública de menores e incapaces Nº7 María Carolina Paladini, funcionaria de la Defensoría General de la Nación que preside Stella Maris Martínez.

El Consejo de Administración del Hospital Garrahan y el ministerio de Trabajo apelarán mañana la medida cautelar que frenó las sanciones que habían ordenado las autoridades del nosocomio para con los gremialistas de ATE que continuaban hoy la medida de fuerza.

Así lo confirmó esta tarde el asesor legal del hospital, Enrique Cárrega, quien se encontraba reunido con autoridades de la cartera laboral.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU