Publicado: 31/01/2005 UTC General Por: Redacción NU

Repercusiones por el posible faltazo de Ibarra

La sesión del viernes y la posibilidad de que el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra. no concurra a la segunda parte de la misma, el martes a las 14, desató una andanada de opiniones, a favor y en contra, de parte de los legisladores porteños. "Si Ibarra cree que alcanzó con lo del viernes, que no venga, sin embargo, para mí falta seguir debatiendo", le señaló a NOTICIAS URBANAS el legislador Milcíades Peña. Las opiniones de Enríquez, Melillo, Ripoll, Bullrich, San Martino y Majdalani
Repercusiones por el posible faltazo de Ibarra
Redacción NU
Redacción NU

Los ecos de la presencia del jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, en la Legislatura porteña están lejos de aquietarse. El debate se amplio ante la posibilidad de que el jefe comunal no concurra a la segunda parte de la sesión extraordinaria que continuará el martes a las 14. "Me parece que cada uno es artífice de su propio destino, si Ibarra cree que alcanza con lo que dijo el viernes que no venga, sin embargo, a mí me parece que el viernes comenzó todo, no que terminó", le adelantó a NOTICIAS URBANAS, el legislador kirchnerista Milcíades Peña, al ser consultado sobre la posibilidad de que la sesión se reanude si el jefe de Gobierno. "Nosotros vamos a seguir investigando para llegar a la verdad y Ibarra debe hacer lo mismo, para mí el viernes no dijo nada", agregó el legislador ante esta agencia.

Las repercusiones por la comparencia del jefe comunal, abarcaron distintas opiniones. Algunas a favor y otras en contra y se transformaron en un mosaico de opiniones diversas, casi como una postal de la división interna que sufre la Legislatura porteña.

“Ibarra hizo una puesta en escena soberbia e irresponsable, propia de quien se cree en el derecho de no tener que dar explicaciones. Acusar de desestabilizadores a quienes exigimos respuestas por 191 muertes es una actitud políticamente bastarda. La ausencia de Ibarra el próximo martes sería la confirmación de su soberbia y su irresponsabilidad”, deslizó el legislador macrista Jorge Enríquez, en referencia a lo que sucedió el viernes y adelantánode a lo que pueda pasar el martes.

Por su parte, desde la otra punta del arco política, la izquierda legislativa se mostró muy cercana al discurso del macrismo. "Ibarra usa la nefasta teoría de los dos demonios para eludir su propia responsabilidad política y quedar impune. Lo mismo había hecho en la sesión, repartiendo culpas, pero terminó derrotado por la contundencia de los padres. Debe renunciar, porque si sigue gobernando será un obstáculo para que haya justicia", lo criticó la ex legisladora porteña de Izquierda Unida, Vilma Ripoll.

En la vereda de enfrente se ubicó el presidente del bloque del ARI, Fernando Melillo, quien habló de la utilización política que algunos sectores hacen de la tragedia."Más allá de que para algunos continúa el accionar rastrero de seguir usando la tragedia de Cromañón para fines políticos y electorales, es evidente que el camino de la verdad y la justicia es el único que dará algo de paz a los familiares. Es principalmente por esto que Ibarra debe volver sí o sí el martes a la Legislatura: para continuar la búsqueda de la verdad de lo ocurrido e impedir que algo así pueda volver a pasar. La sesión del viernes fue una muestra de lo que es nuestra sociedad: por un lado, la enorme templanza de los familiares de las víctimas en su búsqueda de verdad y justicia. En el otro extremo, la perversa búsqueda de protagonismo y de réditos electorales de varios legisladores –con honrosas excepciones- y de sus jefes políticos. Sinceramente, resulta asqueante que ni siquiera ante la muerte de tantos jóvenes, los que pretendemos ser dirigentes podamos dejar de lado las internas y la lucha desaforada por el poder”, agregó el legislador.

Por su parte, la presidenta de Unión por Todos, Patricia Bullrich, al referirse a los dichos del jefe comunal expresó: “Ibarra reconoció que su gestión debía haber clausurado Cromañón, que no cumplía con las leyes, que el área de habilitaciones era un descontrol sin ni siquiera contar con un sistema informático y que no envió a la Legislatura proyectos de ley para corregir los problemas que encontró en la gestión”.

El legislador de Recrear, Jorge San Martino, también manifestó su deseo de volver a ver al ex fiscal. "Considero que si Ibarra no regresa a la Legislatura a terminar con su informe, será porque prefiere defender intereses políticos sectoriales y no atender las responsabilidades morales del Estado, el viernes el jefe comunal armó una estrategia de culpabilidades múltiples, aferrándose a la simulación y la distorsión de la realidad", sostuvo el diputado porteño.

Por último, la legisladora macrista Silvia Majdalani sostuvo asimismo que “con relación a la posibilidad de que Ibarra no acuda al recinto, espero no ser defraudada ya que quiero seguir escuchando la historia oficial, Ibarra no debe aflojar porque seria otra traición más a quienes lo votaron".

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU