Publicado: 02/03/2005 UTC General Por: Redacción NU

Evo Morales, de visita fugaz por Buenos Aires

El líder boliviano estuvo de visita en el hotel recuperado Bauen para explicar la situación política que vive su país. Habló de los riesgos de desintegración territorial y de la impronta indigenista en la política del altiplano. Llegó a la mañana y se fue a las 17. Intimidades de un dirigente latinoamericano que estudió de chico en Argentina. Sus contactos con dirigentes porteños
Evo Morales, de visita fugaz por Buenos Aires
Redacción NU
Redacción NU

Cuatro de sus seis hermanos murieron antes de cumplir el año y él de chico hizo con su padre, un zafrero boliviano, un largo viaje en tren y caminando para estudiar en Jujuy, pero hablaba sólo aymará y luego de un par de años de intentarlo dejó el colegio para vender golosinas en la calle. Ahorró mucha plata y la enterró, pero cuando su familia decidió mudarse no puedo recuperarla: "ofrenda a la Pacha Mama", graficó. Así era Evo Morales a fines de los 60'.

Hoy es otro. Es el líder del principal movimiento campesino e indígena de Bolivia y su fuerza, el Movimiento al Socialismo (MAS), salió segunda en los últimos comicios presidenciales y primera en los municipales. "Nunca había pensado que de una comunidad tan humilde iba a llegar a estar en este nivel de lucha sindical y política", manifestó Morales, quien para sorpresa de todos agregó: "De paso, yo también soy golpista". Es que a Evo le tocó hacer el servicio militar en 1978, cuando en Bolivia militares vinculados al fallecido Hugo Banzer habían perdido unas elecciones e hicieron una intentona golpista. Por la protesta popular, los militares sacaron a los colimbas a las calles para reprimir.

La visita al hotel recuperado Bauen del mayor dirigente social de Bolivia se produjo en un clima político complicado, con cortes de calles en el país vecino. "El bloqueador bloqueado me van a decir", dijo Morales. Es que el dirigente del MAS vino por 10 horas -invitado por Barrios de Píe- a la Ciudad luego de estar en la asunción de Tabaré Vásquez en Uruguay, porque tiene que estar al frente de un sin numero de reuniones que tendrán lugar en comunidades bloqueadas por los piquetes.

"En este momento el pueblo boliviano está movilizado para recuperar la propiedad de los hidrocarburos", manifestó Morales. "Todos los latinoamericanos, si no son los gobiernos, tenemos la obligación de recuperar los recursos naturales", añadió. El MAS presentó un proyecto en la Cámara de Diputados, que fue aprobado allí pero falta la sanción del Senado, para crear una empresa estatal tipo Enarsa, para que el 50 por ciento de las regalías vayan para el Estado, para que se beneficien económicamente, a través de los municipios, los pueblos indígenas que viven donde están los recursos naturales y para que se abastezca en primera instancia el mercado interno, luego el de los países vecinos y recién ahí el de Estados Unidos.

Morales también se refirió a la declaración de autonomía de algunos sectores de Santa Cruz de la Sierra. "Esto es histórico: cuando Tupac Catari se levantó para liberar, igualmente en La Paz y en Sucre plantearon autonomías y decían por entonces que ellos jamás podían ser gobernados por los indios", resaltó el líder boliviano. "En el fondo hay intereses económicos, evidentemente, pero con el pretexto de la autonomía ellos plantean una política separatista, porque dicen cómo Evo Morales nos va a gobernar, mejor dividamos", indicó.

Según el último censo boliviano, los quechuas, aymaras y guaraníes son el 62 por ciento de la población boliviana, pero Morales sostiene que en realidad esa cifra es de más del 70 por ciento ya que muchos estudiantes, empresarios y profesionales niegan su identidad a los encuestadores.

"Nos hemos informado -dijo Morales- que una comisión viajó a Brasil para conversar cómo podían anexarse. Es grave lo que está pasando. Yo tuve la oportunidad de conversar con el alto mando militar, con el comando en jefe de las Fuerzas Armadas y con los comandantes de las tres fuerzas, hace dos semanas atrás, ellos me dijeron que no van a permitir jamás una división territorial de Bolivia porque si lo permiten no hay razón para que existan".

"En el fondo es una cuestión de identidad", recalcó el líder boliviano. Morales manifestó además que los sectores que están detrás de la "Asamblea Provisional Autonómica" son "banqueros mafiosos, que quebraron sus bancos pero son ricos", corruptos y narcotraficantes, "los acusamos porque tenemos pruebas, no por acusar", informó.

"Un presidente más a favor de los desposeídos de Latinoamérica". Así catalogó Morales la asunción de Tabaré Vázquez como Primer Mandatario uruguayo. "Ojalá en Bolivia lo más antes posible podamos triunfar", expresó el dirigente cocalero, quien estuvo acompañado por el diputado boliviano Vladimir Colque y por el titular de Barrios de Píe, Jorge Ceballos.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU