Hourest se quedó con la Investigadora
Como la calma que antecede al temporal, la demora del inicio de la segunda reunión de la comisión Investigadora de las responsabilidades políticas del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, en la causa escuchas, fue la antesala de un encuentro tenso, cargado de rispideces, entre el PRO y los bloques de la oposición. Hubo acuerdo, sí, pero también denuncias y acusaciones.
Sin la bancada macrista en la reunión que se realizó en el Salón Montevideo, pero con 12 legisladores presentes de 17 (es decir, con quórum), se elevó la única propuesta para ocupar la presidencia: el legislador de Igualdad Social Martín Hourest. Todos estuvieron de acuerdo y se lo proclamó máxima autoridad de la comisión, al igual que Gabriela Cerruti, al frente de la Secretaría. También se propuso dejar la vicepresidencia para el oficialismo.
Después de los nombramientos llegaron al Montevideo los representantes del PRO: Cristián Ritondo, Martín Ocampo, Martín Borreli, Lidia Saya y Fernando De Andreis, que se peleó con cuanta persona tuvo enfrente. Y ahí comenzó la discusión. Pidieron conocer el resultado de una votación que no fue (más bien fue una proclamación ante la falta de alternativas), y denunciaron la mecánica de elección. La respuesta del resto de los legisladores fue que solo hubo una propuesta, y como todos estuvieron de acuerdo no fue necesaria una votación nominal.
En la previa del encuentro, todos los bloques estuvieron reunidos en el despacho del vicepresidente I, Oscar Moscariello, para intentar alcanzar un consenso. El PRO confiaba en el voto del kirchnerista Juan Cabandié (a quien respaldaron para pelar por la presidencia) para el candidato que el oficialismo apoyara (Raúl Fernández, de Encuentro Progresista, o Fernando Sánchez, de la Coalición Cívica), pero la presión de los legisladores de la bancada K pudo más, y Cabandié terminó apoyando a Hourest.
Pese a protestar por el modo de decisión, el PRO propuso a Ocampo para ocupar la vicepresidencia de la Investigadora, y fue proclamado por la mayoría. Sin embargo, Borreli continuó su embestida. ?La comisión empezó de la peor manera posible. Se impuso a un candidato sin votación, y sin ajustarse al reglamento de la Legislatura. Son autoridades que por lo menos carecen de legitimidad política?, sostuvo.
Huorest replicó. ?La buena voluntad de la conformación de todos los sectores iba a facilitar el tratamiento. Pero aparece la estrategia de remitir a un proceso nebuloso de si se han votado o no las autoridades?, señaló, ya al frente de la mesa de conducción de la Investigadora.
COMO SIGUE
Ya al final del encuentro se estipuló un nuevo encuentro para definir el reglamento, para el próximo viernes, a las 15. Consultados por esta agencia, legisladores y asesores confirmaron que será similar al utilizado hace varios años atrás, cuando una comisión similar investigó las responsabilidades del entonces jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, a raíz de incendio de República Cromañón, que recomendó el inicio del juicio político que terminó con la destitución en el cargo del hoy diputado porteño. En todo caso, la fecha tope para concluir la investigación es el 15 de diciembre de este año.