Publicado: 29/04/2005 UTC General Por: Redacción NU

Polémica por la presencia de Valdés en el acto del PJ

Tres versiones contradictorias intentan explicar la presencia del ex jefe de Gabinete de Rafael Bielsa en el acto de lanzamiento del PJ: una indica que fue una movida del canciller para bajarse de la candidatura, otra que es una provocación de Eduardo Valdés y una tercera dice que Cristina Kirchner lo invitó al acto. Algunos hablan de un llamado del Presidente a las 7 de la mañana del jueves
Polémica por la presencia de Valdés en el acto del PJ
Redacción NU
Redacción NU

"Es un animal político". Eso es en lo único que coinciden todas las fuentes consultadas acerca de Eduardo Valdés. En cambio, nadie tiene certezas acerca de la presencia del ex jefe de Gabinete del canciller Rafael Bielsa en el acto de presentación de la nueva conducción del Partido Justicialista de la Ciudad de Buenos Aires, el miércoles en el microestadio de Obras Sanitarias.

La verdad absoluta es esquiva al microclima porteño: hay tres versiones contradictorias acerca de la presencia de Valdés en el lanzamiento de la campaña electoral del Gobierno nacional. Una indica que el echado funcionario fue con la venia de Bielsa para romper la candidatura del canciller, otra que fue una provocación de Valdés y una tercera que fue Cristina Kirchner lo invitó al acto e incluso que el ex legislador estuvo en el seminario que su antiguo colega Jorge Argüello organizó sobre la Corte Penal Internacional.

Sin embargo, hay un dato sobre el acto que ninguna de las fuentes consultadas desconoció: Valdés no tenía entrada verde, como tenían todos los operadores porteños, y tuvo que pedirla en la puerta para poder entregar la adhesión de Bielsa. Eso implica dos cosas, que no fue invitado formalmente y que quien le dio la entrada sabía de que fue el propio presidente Néstor Kirchner el que le pidió al canciller que eche a Valdés, por lo que sabía del malestar que podría traer su presencia en el primer discurso puramente político de la Primera Dama después de mucho tiempo.

Quienes se apoyan en la teoría de que Valdés fue al acto para romper todos los acuerdos políticos de su jefe, se basan en el extendido rumor de que Bielsa no quiere dejar la Cancillería para ser diputado nacional. "Fue una provocación para nada feliz", dijo una fuente que habitualmente conoce los movimientos del rosarino. "Quizás lo que quiere es romper para irse del gobierno como el canciller echado y preparar la vuelta del 'Gordo' Valdés a la política", agregó.

Por otra parte, los que consideran que fue una movida de Valdés sin el consentimiento de Bielsa señalan que el canciller sí quiere ser diputado nacional y que incluso tiene en marcha la campaña. Según estas fuentes, hay unos afiches próximos a imprimirse que dicen "suma" y tienen una flecha curva señalando hacia arriba. Sin embargo, los mismos que difunden esta versión indican que el Presidente llamó a las 7 de la mañana del jueves a los operadores de Bielsa para preguntarles, no de muy buena manera, por qué había estado Valdés en el acto del PJ.

Ahora bien, ¿cómo llegó la adhesión del canciller a manos de su ex jefe de Gabinete? "Es mi amigo", dicen que afirma Bielsa cada vez que le preguntan acerca de Valdés. Aunque esto no es comprobable, es claro que el canciller cree en su intimidad que todo lo que vino después de ser síndico de la Nación fue por obra y gracia del ex legislador. En ese marco, las fuentes consultadas expresan que el "Gordo" Valdés le dijo de llevar personalmente la adhesión y él, en honor a esos años, no le supo decir que no.

"Es el ministro que más le discute a Kirchner y eso es mucho decir", dicen las fuentes consultadas acerca de Bielsa. "Es el mejor canciller que tuvo la Argentina en los últimos 30 años", señalan que dice, en privado, muy en privado, el Presidente cuando habla del ex montonero. Lo cierto es que Kirchner no es un amante de los cambios de gabinete y con los que ya se avecinan de antemano, preferiría no hacer cambios en Caancillería.

Sin embargo, los que hablan con Alberto Fernández dicen que hay dos cosas que inquietan allá arriba, donde está el Presidente, "la reaparición del 'Gordo' Valdés" y "las aspiraciones de Bielsa para el 2007". Y en los últimos días se dieron las dos cosas. En ese marco, hablan que si hay un candidato que lo emparde, como dicen que podría ser Daniel Filmús, van a optar por el que no tenga barba, no mida más de un metro noventa y no tenga esas ambiciones personales. En fin, que cualquier candidato es mejor que el canciller, pero por ahora parece que Bielsa es el único que puede hacerle un mano a mano a Elisa Carrió y Mauricio Macri.

"La candidatura Daniel Filmus no camina", indican los que abonan la teoría de que en realidad Valdés fue invitado por la senadora Cristina Kirchner y que, incluso, el ex legislador había concurrido con su ex jefe al seminario que hizo el lunes y martes el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Argüello.

De todas formas, las fuentes consultadas resaltan que, si todo ocurre en términos normales, la definición de si Bielsa será el primer candidato a diputado nacional debe darse antes del 20 de mayo, ya que con vistas a la visita de George Bush a Mar del Plata empezarán a hacerse precongresos internacionales a los que, por su magnitud, no puede acudir un canciller saliente. "Igual todos sabemos cómo es Kirchner: te puede mandar a China y echarte cuando estás en el avión de vuelta", graficó una de las fuentes.

Hace más de diez años, cuando Eduardo Valdés se fue de la entonces Municipalidad de Buenos Aires con uno de los más altos cargos volvió a la política con la candidatura a consejero vecinal. Es por eso que a nadie sorprende, y a todos preocupa, de qué forma Eduardo Valdés volverá esta vez a la política.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU