Publicado: 13/09/2010 UTC General Por: Redacción NU

Derrumbe: El Gobierno porteño envió información a la justicia

Luego del fatal derrumbe en el boliche de Palermo, y de las declaraciones del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, de este lunes, el Ejecutivo de la Ciudad cumplió con una disposición judicial y remitió a la jueza de instrucción Alicia Iermini documentación relacionada con la habilitación del local "Beara.
Derrumbe: El Gobierno porteño envió información a la justicia
Redacción NU
Redacción NU

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires remitió a la jueza de instrucción Alicia Iermini documentación relacionada con la habilitación del local "Beara", en el barrio porteño de Palermo, de esta capital, donde el derrumbe de un entrepiso el viernes provocó la muerte de dos chicas y una treintena de heridos.

El envío de la documentación respondió a un pedido de informes cursado el viernes por la magistrada para conocer detalles relacionados del inmueble ubicado en el entrepiso de Scalabrini Ortiz 1.638, cuya propietaria sería la firma "El Viejo Sabio S.A.".

Fuentes judiciales señalaron que hasta esta mañana el único imputado era Juan Carlos Yun, socio de la empresa que explota el inmueble como "Restarurante, bar, café" y para "fiestas privadas". Iermini, con la intervención del secretario Néstor Pantano, había exigido la documentación y todo dato vinculado con cuestiones catastrales y planos para sumar elementos de prueba en la causa.

El sumario preventivo aún no fue enviado al juzgado y sigue sumando testimonios en la seccional 25 de la Policía Federal, Entre las diligencias que la magistrada tiene previsto realizar figuran las declaraciones de las víctimas que sobrevivieron al derrumbe. El hecho ocurrió cerca de las 4 de esta madrugada cuando parte del entrepiso del local Beara Lounge Club, ubicado en Scalabrini Ortiz 1638, se derrumbó al parecer por la cantidad de personas que se encontraban allí, lo que provocó la muerte de Ariana Lizarraga (20) y Leticia Provedo (21), que estaban en la planta baja. Además, por el accidente 33 personas resultaron con heridas, fracturas, contusiones y crisis de angustia por lo que fueron derivados a los distintos hospitales.

Este lunes, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, afirmó que "hasta que los peritos no hagan su trabajo" no pedirá la renuncia de ningún funcionario porque "las cosas se habían hecho como correspondían y estaba todo en regla". Afirmó, además, que "es una tragedia muy triste" la ocurrida en la madrugada del viernes, pero aclaró que "todas las aprobaciones estaban en regla", con "nueve inspecciones en lo que iba del año".

Diego Pirota, abogado de Yun, calificó al hecho como una "fatalidad" y aseguró que "el lugar estaba habilitado" y que a la hora del derrumbe "estaba a un 30% de su capacidad". Por otra parte, legisladores porteños que escucharon el viernes el informe del titular de la Agencia Gubernamental de Control, Javier Ibáñez, "no" quedaron "conformes" con la exposición por lo que solicitaron una nueva audiencia que se realizará hoy a las 19 en la Legislatura, dijo Delia Bisutti, del opositor Proyecto Sur. Bisutti contó que los legisladores pidieron el viernes ?que vengan el lunes con toda la información y nos dejen copias, y que asista además de Ibañez el director de Habilitaciones y Permisos, Martín Farrel?.

Los legisladores deberán determinar ?con documentación fehaciente si la habilitación de agosto 2009, como casa de fiestas particular, está incompleta y qué iban a controlar cuando inspeccionaban?, ya que el criterio de inspección se basa en determinados puntos del código de habilitaciones, establecidos por usos y rubros habilitados.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU