Publicado: 01/04/2011 UTC General Por: Redacción NU

Penales contra Kestelboim

Los integrantes de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad defendieron su capacidad para entender en la materia en respuestas a los cuestionamientos efectuados por el defensor General Mario Kestelboim. “Preocupa el pretendido desconocimiento de una realidad consolidada desde el año 2003 a la fecha que se encuentra fuera de toda discusión, salvo para la opinión personal del señor Defensor”, dijeron.<br />
Penales contra Kestelboim
Redacción NU
Redacción NU

Preocupados por las declaraciones efectuadas ante NU por el defensor General de la Ciudad, Mario Kestelboim, cuestionando la competencia de los jueces porteños en materia penal, y fundando dicha opinión en que los magistrados porteños sólo concursaron para entender en lo contravencional y de faltas, y no ante causas penales, los integrantes de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad se reunieron esta semana para emitir un acuerdo y expresar su posición en este tema.

Según el texto del acuerdo 2/2011 al que tuvo acceso este medio los camaristas, Marta Paz, Marcela De Langhe, Elizabeth Marum, Pablo Bacigalupo, Fernando Bosch, Marcelo Vázquez, Jorge Franza, Sergio Delgado y el presidente de la Cámara, José Sáez Capel, ?luego de un intercambio de opiniones?, lograron una ?unanimidad? y remarcaron la legitimidad de la competencia en materia penal de los jueces porteños.

?Las competencias de los magistrados Jueces en materia penal surgen claramente de lo dispuesto en las Cláusulas Primeras de los Convenios de Transferencias Progresivas de la Justicia Nacional al Poder Judicial de la CABA suscriptos el 31 de mayo de 2001 y 14 de diciembre de 2006?, los cuales fueron ratificados por la Legislatura y el Congreso Nacional años atrás.

?Preocupa el pretendido desconocimiento de una realidad consolidada desde el año 2003 a la fecha que se encuentra fuera de toda discusión, salvo para la opinión personal del señor Defensor. Del mismo modo, coadyuva el proyecto de ley con media sanción votada por unanimidad en el Senado que transfiere nuevos delitos a esta Justicia?, expresa el acuerdo de la Cámara.

Finalmente, los camaristas también resaltan que Kestelboim ?en el caso omite?, el mandato constitucional de defender la autonomía de la Ciudad.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU