Acto por las víctimas de la AMIA
Durante la mañana del lunes, puntualmente comenzó a las 9:53, se realizó el acto para recordar a las 85 victimas de la explosión en la AMIA y DAIA, bajo el lema "La justicia argentina está tranquila, los muertos de la AMIA no". El acto que, tradicionalmente se realiza todos los años, tuvo lugar en Pasteur al 600 y conto con la presencia de familiares, altos funcionarios argentinos y embajadores del exterior.
La señal de inicio del encuentro conmemorativo fue el sonido de una sirena a la hora exacta (9:53) en que se produjeron los trágicos hechos. El acto se desarrolló con la lectura de una poesía y, previo al minuto de silencio, habló Víctor Hugo Morales. Posteriormente se encendió una vela por cada uno de los fallecidos el 18 de julio de 1994 y se leyeron sus nombres. Además, hubo una mención especial por los últimos atentados terroristas en Londres.
Estuvieron presentes el presidente Néstor Kirchner junto a la primera dama y senadora por Santa Cruz, Cristina Fernández, aunque sin subir al escenario, y el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Aníbal Ibarra. Además, estuvo presente el Ministro del Interior, Aníbal Fernández, Juan Carlos Blumberg, y los embajadores de Gran Bretaña (John Hugues), España (irá el vice embajador en lugar de Carmelo Angulo) y los Estados Unidos (Lino Gutiérrez).
Los discurso estuvieron a cargo del titular de la AMIA, Luis Grynwald, el periodista Nelson Castro y Sergio Burstein, uno de los familiares de las víctimas. También se leyó el manifiesto firmado durante la primer semana de julio por diversas personalidades públicas. Quienes desean acceder y adherir al manifiesto, lo pueden hacer en la sede de la comunidad judía.
Con relación a la complicada investigación y ante la falta de resultados, uno de los padres de las víctimas, Luis Czyzewski, en declaraciones radiales, señaló: "Debería no ser imposible, pero bueno, a la luz de lo que vimos en estos 11 años parecería que muchos hicieron lo imposible para que sea imposible. Estamos peleando para que esa imposibilidad deje de ser".
Además, agregó al programa "Magdalena tempranísimo", de Radio Continental: "Hay muchas cosa que desaparecieron, que se guardaban en algún lugar y después no se encontraban. Bueno, tenemos un ejemplo muy claro en el juicio que se le siguió y terminó hace poquito tiempo al comisario Castañeda que fue el jefe del POC, sobre los famosos cassetes que perdió la Policía. Declaro que cuando le llegaron (las cintas), las puso adentro de una caja de zapatos. Bueno, yo me imagino que muchas de esas cosas se tomaban como si esto fuese una cosa más, no se razonaba en qué estábamos, en qué estaban aquellos que tenían que hacer las cosas como correspondían y no la hacían".
Memoria Activa, el sector más crítico de los familiares de las víctimas realizo un acto el pasado domingo por la tarde en Plaza Lavalle, bajo la consigna: "11º aniversario de la masacre a la AMIA. A 11 años reconocimiento histórico: El estado argentino culpable. Cómplices y encubridores a la cárcel".
Por último, a las 18:30 del lunes habrá otro encuentro, esta vez a cargo de la Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (Apemia). Será en Pasteur y Corrientes, bajo la consigna "Sigue la impunidad y el encubrimiento". Allí estarán presentes familiares de las víctimas de Cromañón y de la masacre de Avellaneda, donde fueron asesinados los piqueteros Maximiliano Kosteki y Darío Santillán.