Publicado: 28/05/2010 UTC General Por: Redacción NU

La agonía de Farrell en Habilitaciones y Permisos

Martín Farrell se mantiene hoy en la Agencia de Control Comunal gracias al apoyo incondicional de Fabián Rodríguez Simón (foto). Este megaoperador de la justicia macrista le prometió una salida honrosa hacia el Tribunal Superior de Justicia. La relación con su padre, un prestigioso juez de Cámara. La trama de algo que huele mal.
La agonía de Farrell en Habilitaciones y Permisos
Redacción NU
Redacción NU

En el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires el esquema de habilitación, fiscalización y sanción a industrias, locales comerciales, hoteles, geriátricos, establecimientos educativos locales bailables, funciona dentro de una misma estructura que es la Agencia Gubernamental de Control conducida por Oscar Ríos.

La creación de ?Agencias? dentro de la estructura del gobierno de la ciudad es una modalidad moderna de descentralización del poder utilizada por la gestión Macri para alejar al Jefe de Gobierno de eventuales responsabilidades por la actuación de sus subordinados. Es una de las enseñanzas que dejó la experiencia de la destitución de Anibal Ibarra por la tragedia de Republica de Cromañón.

Desde la Dirección General de Habilitaciones y Permisos y según relataron fuentes inobjetables de la misma a Noticias Urbanas, "se retrasan o se obstaculizan los trámites para la obtención de la habilitación" que autoriza el inicio de la actividad comercial. Esta área está a cargo de Martin Farrell, quien dejó un cargo mejor rentado de secretario en la Justicia de Ciudad, para llegar allí por influencia de su padre, un reconocido Juez de la Cámara en lo Civil y Comercial Federal, hoy de óptimas relaciones con el macrismo a través de Fabián Rodríguez Simón. Este último funcionario -megaoperador macrista en la Justicia- se encuentra sin embargo procesado por defraudación al Banco Medefin, con confirmación en Cámara por la misma Sala que deberá ver la causa de su jefe Mauricio.

Martín Farrell permanece en el cargo por ahora, gracias a ?Pepín? Rodríguez Simon, a pesar de haber sido convocado a prestar indagatoria en el proceso penal por los permisos otorgados por los recitales en River Plate y del sacudón mediático que le significó el pedido de coima a un amigo de Macri para la habilitación de una cancha de tenis, del que responsabilizaron luego a un funcionario de inferior rango ahora premiado con un cargo en otra repartición a la cual no va pero cobra. Farrel, hoy acorralado políticamente, estaría retrasando su salida con la promesa de Pepín de ser secretario letrado del Tribunal Superior pero esto ?deberá esperar a que termine la causa contra Mauricio Macri por las escuchas ilegales? confiaron altas fuentes judiciales.

Las actuaciones iniciadas por los inspectores de Fiscalización y Control generan la intervención de los Agentes de Atención de Faltas, encargados de determinar la sanción a imponer que en casi todos los casos tratados se traduce en una multa. La Dirección General de Faltas está a cargo de Martín García Santillán, abogado de especialidad penalista pero que curiosamente mantiene íntima vinculación con el hermano menor de Rodríguez Simón.

Oscar Ríos es un ex dirigente de Boca Juniors ?y era el segundo de Pablo Bourlot- que ya antes de hacerse cargo de la Dirección Ejecutiva tenia injerencia en el área a través del mismo Farrell y de Pablo Saikauskas, a cargo de la también muy sensible Dirección de Habilitaciones Especiales, con quien comparte un hotel en la ciudad de Mar del Plata, otro motivo mas para que Saikauskas haya saltado como un rayo de simple inspector a influyente funcionario.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU