Ibarra relaciona a Montenegro con hechos de espionaje
La detención del abogado Ciro Gerardo James, ordenada por el juez Oyarbide, por el espionaje ilegal contra Sergio Burstein, dirigente de la agrupación Familiares y Amigos de las Víctimas de la AMIA, incentivó la respuesta de la oposición en el ámbito porteño. El ex jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, fue el primer de los diputados locales en vincular el hecho con una nueva crítica al ministro de Seguridad de Macri, Guillermo Montenegro.
"El ministro Montenegro negó la vinculación de James con el Gobierno de la Ciudad. Sin embargo, éste prestaba servicios en el área legal del propio Montenegro, quien seguramente lo haya hecho ingresar a través de un convenio de la Universidad de Buenos Aires con el GCBA por asesoría jurídica. El objetivo de la contratación de James era armar un servicio de inteligencia en el marco de la Policía Metropolitana?, afirmó el actual legislador porteño por Diálogo por Buenos Aires.
Además, el titular del bloque ibarrista, Eduardo Epszteyn, denunció que "recibió una llamada, en la cuál le informaban que lo estaban siguiendo y que su teléfono estaba intervenido". Debido a esto, el legislador le pidió a Diego Santilli, vicepresidente primero de la Legislatura, que investigue las líneas telefónica de los despachos.
A raíz de estas alegaciones es que Ibarra y Epszteyn anunciaron que se presentarán ante el Juzgado solicitando que se disponga lo necesario para impedir cualquier alteración de las constancias de las contrataciones del Gobierno de la Ciudad, y se verifiquen las relaciones entre Ciro Gerardo James, Jorge "El Fino" Palacios y el Gobierno de la Ciudad.
Por último, en el comunicado difundido por Ibarra se informó que "diversos bloques de la oposición presentaron un pedido de informes solicitando que se detalle cualquier vinculación que tenga Ciro James con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, sea a través de un contrato directo o en el marco de convenios con Universidades públicas o privadas".