El macrismo logró aprobar la ampliación presupuestaria
Dos semanas atrás el PRO ingresaba en la Legislatura porteña el proyecto de ampliación presupuestaria que contempla un endeudamiento de 660 millones de pesos. Una semana después, representantes de la cartera de Hacienda concurrieron a la Comisión de Presupuesto para brindar explicaciones y, tras dos largas jornadas, el bloque oficialista logró despachar la inicitiva de mayoría que hoy se aprobó y que deja pendiente para el mes de agosto la aprobación de los bonos previstos para la construcción del corredor norte y para el pago a los trabajadores recolectores de residuos.
Con esa salvedad, el bloque que representa a Mauricio Macri en el parlamento necesitaba para hoy una mayoría simple que le permitiera aprobar la ampliación del Presupuesto de 3438 millones de pesos de los cuales, según explicó el presidente de la Comisión de Hacienda, Rogelio Frigerio, ante los periodistas "más del 50% están destinados a cubrir los incrementos salariales devenidos de las paritas".
Con esa consigna el PRO puso entre la espada y la pared a la oposición que, si bien en el discursos manifestó su rechazo al formato de la ampliación enviada y la premura de los hechos, se abstuvo en la votación bajo la advertencia de "no abandonar a los trabajadores".
Durante sus exposiciones, Alejandro Amor del FPV y Rubén Campos de la UCR anunciaron su voto positivo, aunque tal como lo hiciera Rafael Gentilli de Proyecto Sur manifestaron su incomodidad ante su voto y el del resto de sus bloque porque sostuvieron "el PRO estableció un mecanismo perverso para que se apruebe esta modificación con la premisa de garantizar los aumentos de los salarios de los trabajadores". Distinta fue la posición de Buenos Aires para todos, que a través de Fabio Basteiro expuso su oposición a la ampliación de manera tajante, y lo mismo hizo la legisladora kirchnerista María Rachid.
La Coalición Cívica, por su parte, había manifestado en la previa que se abstendría y así lo hizo. Sobre el endeudamiento, en cambio, su jefe de bloque Fernando Sánchez dijo a Noticias Urbanas que el bloque tiene previsto oponerse en tanto no envíen a la Legislatura el convenio firmado con el gremio de Camioneros, "ya que sino -dijo- no podrán efectivizar el pago". Rocío Sánchez Andía fue quien defendió la postura en el recinto.
Tras un debate poco elevado en el tono, los legisladores sometieron el despacho de la mayoría a la votación en general y con 32 votos afirmativos (PRO, Bases para la Unión, Unión Federal, UCR y Alejandro Amor), 5 negativos y 19 abstenciones, la ampliación fue aprobada. Luego vendría el tratamiento en particular.
Con este proyecto, el Ejecutivo adecuaría las previsiones a las variaciones salariales, ?representando el incremento en concepto de gastos de personal un 48% de la ampliación. Y si se toma en cuenta el aumento referido a transferencias destinadas a salarios de docentes de Educación de Gestión Privada por $ 153.000.000, la cifra llega al 52%?.
Entretanto, el dictamen de minoría proponía la vuelta a Comisión con las firmas del Frente para la Victoria, Nuevo Encuentro, Proyecto Sur y el Frente Progresista y Popular. La oposición afirmaba "que específicamente sobre el proyecto Nodo Retiro, la ampliación propuesta aumenta en $ 30 millones el presupuesto vigente. Cabe señalar que el Plan Plurianual de Inversiones 2012-2014 le había asignado para el año 2012, $ 15 millones; para el año 2013, $ 90 millones; para el año 2014, $ 155 millones; y $ 50 millones para años posteriores" y que dicha obra "no cuenta siquiera con los pliegos aprobados, por lo cual resulta imposible ejecutar la partida vigente, menos aún la ampliación solicitada, en el corriente año".
Finalmente el dictamen considera "inoportuno emitir deuda para obras que no podrán ejecutarse en el presente ejercicio". Además se afirma que el proyecto fue tratado en una sola reunión habiendo ingresado a la Legislatura el 15 de junio, donde el representante del Ministerio de Hacienda "no ha efectuado precisiones convincentes, omitiendo aportar hasta el momento documentación respaldatoria que permita tomar decisiones en virtud de un mejor aprovechamiento de los recursos. Además la reunión fue levantada abruptamente sin que se hubieran agotado las inquietudes planteadas por los/as diputados/as".