Macri: "Un error político no es un delito"
Una de las figuras más cuestionadas por estos días, y que figura en lo alto de la agenda política, es el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. El ingeniero, junto al secretario general de Gobierno, Marcos Peña, y la ministra de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal, fueron invitados al programa de Mirtha Legrand.
En un debate prolongado, el titular del Ejecutivo de la Ciudad se refirió, en primera instancia, que ?está en un muy buen momento personal con su pareja e hijos", no sin antes mencionar que con su padre no experimenta tal presente.
Sobre su procesamiento, el Jefe de Gobierno disparó en primer lugar contra el juez de la causa, Norberto Oyarbide, acusándolo de ser "el mismo que absolvió al matrimonio Kirchner por enriquecimiento ilícito?.
Luego fue el turno del espía Ciro James, a quien tildó de ?vender escuchas ilegales, y que más tarde fuera ligado a la Policía Metropolitana?. Y agregó: ?Es un policía federal que en el último año y medio ingresó en el Ministerio de Educación en carácter de abogado?.
Posteriormente, y en defensa de su gestión en la Ciudad y de su partido, Macri aclaró que ?no existe una red de escuchas ni una organización delictiva, al tiempo que sostuvo que la Justicia argumenta que al Gobierno local se le facilitó recursos para tender un red adentro de éste, cuando en realidad todo lo que se gasta está detallado?.
Sobre la figura de Jorge ?Fino? Palacios, y ante la acusación por parte del periodista Gustavo Sylvestre de que había sido el ?pecado original? del jefe de Gobierno, el ex presidente de Boca Juniors manifestó que ?un error político no es un delito?. Asimismo sostuvo que ?James había ingresado en el Ejecutivo un año y medio antes que Palacios?.Y con referencia a la información que daba cuenta de que al ex jefe de la Policía Metropolitana lo conocía desde 1991, Macri desmintió la versión y aseguró que "comenzó a tener trato en 2006?.
De acuerdo al estado de la causa, Macri puntualizó en el ensañamiento sobre su persona, luego de haber sobreseído al ministro de Justicia y Seguridad Montenegro, y el accionar de Sergio Burstein (a quien también le pincharon el teléfono), que como querellante no apeló le medida. En la misma línea acusó a la Justicia por no haber investigado a Ciro James en su gestión durante 6 años en la Policía Federal, y recordó el caso Ávila (que catalogó como la escucha más larga) que no fue investigado.
Cuando se le preguntó sobre el Gobierno nacional, el titular del Ejecutivo porteño sostuvo que ?el origen radica en la SIDE, y en la relación de ésta con Néstor Kirchner?. No menos crítico fue con Elisa Carrió cuando la tildó de decir ?payasadas?, cuando anteriormente su discurso había sido otro, contrario al de Norberto Oyarbide.
Posteriormente, la conductora preguntó quién era Andrés Ibarra, a lo que Macri respondió que fue un directivo de Boca Juniors, y al cual se lo designó para que entrara en el Ministerio de Educación y diera solución a los problemas en las escuelas.
Una vez más el jefe de Gobierno citó lo que figuraba el fallo que daba cuenta de su procesamiento y sostuvo que es ?extrema la gravedad de la sentencia, en la cual se cita a opositores y dirigentes de Boca, que sólo hablan por boca de otros, sumado a un juez parcial?. A pesar de ello, se mostró esperanzado al sostener que ?esperan que el tiempo les de la razón?.
?Estoy acusado pero no soy culpable de nada, no hay pruebas. Pueden pasar años hasta que nos digan cuándo es el juicio oral?, puntualizó Macri. A lo que agregó que ?muchos legisladores quieren saber la verdad, y que sostienen al igual que en su bloque que el juicio político es la mejor solución?.
Finalmente, cuando Mirtha mencionó la idea de la candidatura a presidente en 2011, el ex presidente de Boca Juniors sostuvo que están recorriendo el país los fines de semana, llevando una propuesta PRO. Y remató expresando que ?hay que sumar gente que se interese por la política, porque es necesario renovar los aires?, al momento que dijo que ?para construir un país mejor es necesario el accionar de la política?.