Caso Ugolini: Sin sesión especial, pero con bronca
En el marco de la investigación judicial sobre irregularidades en el proceso de la candidatura de Daniela Ugolini, propuesta por el PRO para integrar el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, el lunes se realizó un allanamiento a la Junta de Ética de la Legislatura porteña ordenado por el jugado de Patricia López Vergara, donde se llevaron el libro de actas y el expediente original con la candidatura de Ugolini enviada por el propio jefe de Gobierno, Mauricio Macri.
Este procedimiento fue criticado por el presidente de la Junta, el legislador macrista Oscar Zago y por otros diputados como Sergio Abrevaya, quienes aseguran que se trató de una ?intromisión? de la justicia porteña en el ámbito del Poder Legislativo. Por este motivo, en un principio surgió la idea de denunciar ?conflicto de poderes? en una sesión especial aunque, un día después, se relativizó ésta posibilidad.
En diálogo con NOTICIAS URBANAS, Oscar Zago confirmó que la sesión especial no se hace, y argumentó ?diferencias de criterios?. ?Todavía no hay acuerdo, y se está evaluando si realizar la presentación o no. Hay posiciones encontradas. Lo que sí puedo confirmar es que el viernes se hará, como estaba previsto, la Audiencia Pública?, agregó, con relación al proceso donde se discutirán todas las postulaciones para el Tribunal Superior de Justicia.
Entre los legisladores que cuestionó a López Vergara se encuentra Cristian Ritondo: ?Nos pone de manera clara ante una situación de conflicto de poderes?, afirmó. ?La jueza ha violado el sistema de frenos y contrapesos, ha roto con el principio de distribución equilibrada de las funciones y los dispositivos para prevenir o remediar los abusos de poder?, agregó.
Esta legislatura, continuó Ritondo, ?más de una vez, ha dado muestras claras y sin el más mínimo tapujo de su convicción de que es bueno que ?el poder detenga al poder? y de ello pueden dar cuentas cada uno de los miembros de esta Cámara, pero no podemos aceptar que, el atropello y la superposición de poderes, queden inmunes; pues son actos que lastiman y menoscaban los valores republicanos; son actos que mellan la calidad democrática?.
Para el legislador, ?la acción de la jueza López Vergara tiende a fomentar la concentración excesiva de decidir y ejecutar, y, cuando eso ocurre, no podemos dudar que estamos perdiendo el rumbo; el rumbo que nos marca el modelo político por el que hemos optado: vivir en democracia, vivir bajo un estado de derecho. Estado de Derecho que, por otra parte, sólo puede existir cuando los jueces honran sus estrados con actitudes dignas de su investidura y fallos respetables?.
?La actitud de la Jueza López Vergara y la de algunos de sus secretarios, nos pone ante lo que los miembros de este cuerpo sentimos como una intromisión, ha distorsionado la función y la importancia que tiene el poder judicial?.
Por último, Ritondo solicitó ?la intervención del Tribunal Superior de Justicia para que resuelva el conflicto de poderes que ha originado la jueza López Vergara?.