Publicado: 29/06/2005 UTC General Por: Redacción NU

Comenzaron las II Jornadas Iberoamericanas

El encuentro se realizó ante más de 150 personas en la Casa de la Cultura. El objetivo es concientizar a los ciudadanos sobre la estado de los lugares tradicionales. La apertura estuvo a cargo de María Rosa Martínez, titular de la Dirección General de Casco Histórico. Durante la jornada, que finalizará el jueves, expondrán urbanistas argentinos y de España, Brasil y México
Comenzaron las II Jornadas Iberoamericanas
Redacción NU
Redacción NU

"La idea del encuentro es el intercambio de experiencias para la recuperación de nuestro Casco Histórico, algo que es muy importante para nuestra identidad cultural". De esta manera, la encargada de la Dirección del Gobierno de la Ciudad que atiende esta problemática, María Rosa Martínez, abrió las II Jornadas Iberoamericanas sobre Experiencias de Revitalización de Cascos Históricos.

El encuentro internacional está dirigido al público en general, vecinos, empresas, instituciones, estudiantes y académicos. El objetivo es crear un lugar común donde los países iberoamericanos puedan compartir experiencias comunes en las ciudades históricas como ser: vivienda, transporte, seguridad, venta ambulante, utilización del espacio público, conflictos sociales, etc., a partir de la implementación de Planes Particulares de Revitalización que contemplen y den soluciones concretas a estas realidades.

Durante la presentación de las Jornadas ante la prensa realizada el martes, el Secretario de Cultura porteño, Gustavo López, señaló que “la toma de conciencia de lo que significa el Casco Histórico porteño es bastante reciente. Estuvo abandonado durante casi cien años. La normativa comenzó en la década del ’70 y con la creación de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural en el 2000 inició su recuperación”.

Por su parte, Andrés Gutiérrez Istría, Gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, España, admitió: "Cualquier plan de rehabilitación urbana tiene que contemplar tres niveles de acción: el urbano, propiamente dicho; el económico; y el social". "La refacción del Casco Histórico -continuó-, en Málaga, implicó una mejora en la calidad de vida de las personas, porque la ciudad está limpia, se hace un control de ruidos, se fomenta el ahorro energético, etc.".

El resto de la actividad para el miércoles incluye las disertaciones de Juan Luis Mascaró, profesor titular de la Facultad de Arquitectura de Porto Alegre, Brasil; Antonio Monterrubio, Coordinador del Departamento de Arquitectura y Conservación del Patrimonio del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (México); y José Neiburg, Director General de la Dirección General de Patrimonio de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU