Procesados no
En la Legislatura porteña siguen los planes para limitar la libertad del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, de designar al jefe de la Policía Metropolitana tras la renuncia de Jorge "el Fino" Palacios. Tras la propuesta de que el órgano legislativo porteño pueda velar sobre la designación, un proyecto del peronista Juan Manuel Olmos busca dejar afuera de carrera a quienes estén procesados en causas penales por delitos dolosos.
Según dicta el segundo artículo de esta iniciativa, no podrá desempeñarse como jefe de la fuerza "aquel contra quien se hubiera dictado pronunciamiento judicial interlocutorio en proceso penal por delito doloso, en el que se establezca que se encuentran reunidos elementos de convicción suficientes para estimar que el mismo ha participado de un hecho delictuoso de esas características, y siempre que dicha resolución hubiera sido confirmada por un tribunal superior".
Es decir que el procesamiento debería ser confirmado por una Cámara de Apelaciones o un organismo de mayor jerarquía. Además, sí podrán ser considerados para el puesto quienes solamente se encuentren imputados por un delito de este tipo.
En el texto que acompaña al proyecto también se destaca la necesidad de no permitir "que la Policía sea conducida por personas en conflicto con la ley penal" si el objetivo es que sea " un organismo de excelencia".