Nilda Garré y la operación desgaste
Sin rodeos. Sin dar vueltas. Nilda Garré, la ministra de Seguridad nacional, apuntó contra el macrismo por la toma del Club Albariños de Villa Lugano, y se transformó en menos de una semana en la interlocutora para responder golpe a golpe al jefe de Gobierno, Mauricio Macri, desplazando (¿momentáneamente?) de ese rol al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.
La ex ministra de Defensa encabezó nuevamente una conferencia de prensa y sostuvo, en consonancia por lo publicado por Noticias Urbanas sobre la afiliación política de uno de los imputados por la toma, Abel Acevedo, que ?el conflicto en el Club Albariños fue manipulado por punteros que responden al macrismo?. Además, leyó un comunicado redactado por los militantes políticos del barrio Fátima.
Luego, volvió a insistir en el trabajo en conjunto con el juez Rafecas. ?Queremos identificar a los responsables, porque además de la desocupación queremos justicia, y determinar los motivos perseguidos. Que la justicia analice la acción de los punteros y los negocios inmobiliarios de la zona?, agregó. Además, pidió hoy al gobierno de la ciudad "que facilitara, mediante algún subsidio, alguna solución transitoria y temporaria" pero, dijo, el jefe de gobierno "no quiso acordar esta colaboración en la solución del problema".
La respuesta del Gobierno porteño no se hizo esperar. María Eugenia Vidal y Diego Santilli, titulares de Desarrollo Social y Ambiente y Espacio Público, criticaron al Gobierno nacional, también en una conferencia de prensa. ?Seguimos pensando que la política social no puede convalidar a punteros como intermediarios?, señaló Vidal, y agregó, con relación al pedido de Garré de otorgar subsidios: ?Estamos definiendo un mensaje; si hoy resolvemos con subsidios vamos a generar más tomas, y ese no es el objetivo?.
?El Gobierno nacional cambió su mensaje en una semana. Cuando se resolvió el conflicto del Indoamericano llegamos a un acuerdo, de no dar beneficios a quienes ocupen terrenos. Por eso no se entiende lo que hacen ahora. Necesitamos trabajar en conjunto, que nos atiendan el teléfono?, prosiguió.
Santilli, por su lado, aseguró que el gobierno de Macri ?fue el que más invirtió en el sur de la Ciudad en las últimas décadas?. Además, hizo un repaso de todas las acciones realizadas por su ministerio con relación a la tomas y la recuperación de terrenos.