Críticas al plan de saneamiento del Riachuelo
La Asociación de Vecinos de La Boca, a través de Alfredo Alberti, anticipó que el informe de profesionales sobre lo hecho por el Gobierno Nacional en el programa de saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo va ser "crítico".
Se trata de una organización que participará de la audiencia pública del 4 de julio próximo convocada por la Corte Suprema de la Nación en la que técnicos de distintas facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) expondrán sobre la factibilidad del plan presentado por la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, presidenta del Comité de Cuenca-Matanza-Riachuelo.
Alberti es uno de los referentes de las 120 organizaciones que conformaron el Encuentro Intercuencas, para reclamar que la contaminación del Riachuelo, Reconquista y Río de la Plata sea tomado en conjunto. "Los tres meses que les dio la Corte a los tres gobiernos (Nación, Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires) no pudieron hacer un plan de esta magnitud porque estaban en cero", afirmó en un tono crítico Alberti.
También aseguró que el programa "no tiene participación de la Provincia ni de la Ciudad y ni que hablar de los municipios, lo está manejando la Nación, por eso es un comité virtual" y agregó puntualizó sobre las políticas gubernamentales: "no hay estudios epidemiológicos hechos, no se sabe quiénes son los enfermos, cuál es la patología y donde están ubicados".
Según la Secretaría de Medio Ambiente, se vienen distribuyendo en las zonas más críticas alimentos especiales y agua mineral. Esa secretaría ya tiene unas 47 clausuras, en su mayoría preventivas, por contaminación en la zona de influencia del Matanza-Riachuelo.