Publicado: 04/08/2010 UTC General Por: Redacción NU

Para la Defensoría, los legajos de los agentes de la PM son incompletos

El organismo de control es integrante de la Comisión de Seguimiento de los legajos de los agentes de la fuerza policial. Ahora presentó un informe que, entre otras cuestiones, sostiene que no ha existido un parámetro claro a la hora de seleccionar el personal, que los legajos son incompletos y, además, que el 83% de los cargos altos de la PM (Superintendentes, Comisionados Generales, Mayores y simples) provienen de la Policía Federal Argentina (PFA).
Para la Defensoría, los legajos de los agentes de la PM son incompletos
Redacción NU
Redacción NU

Las diferentes irregularidades en el seno de la Policía Metropolitana, con directivos procesados y presos, y agentes cuestionados y dados de baja, derivó en la creación de una Comisión de Seguimiento de los legajos del personal y aspirantes de la fuerza de seguridad en la Legislatura porteña.

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad es integrante de esta Comisión, y luego de casi cinco meses de trabajo, realizó un primer informe sobre la modalidad de contratación de los agentes de la PM. En él, cuestiona que ?el resultado de las incorporaciones cuyos legajos fueron relevados evidencia que no ha existido un parámetro claro a la hora de seleccionar el personal?.

Otro dato que introduce el texto se refiere a los antecedentes de los integrantes de la Metropolitana, y asegura que el 83% de los cargos altos (Superintendentes, Comisionados Generales, Mayores y simples) provienen de la Policía Federal Argentina (PFA). De ese grupo mayoritario, incluidos los 4 Superintendentes, casi el 80% hizo sus primeros años en la PFA en los años 70 y mayoritariamente en comisarías de la Ciudad de Buenos Aires.

?Este antecedente es un dato no menor: por una parte, puede ser razonable incorporar a personal con experiencia previa tanto en seguridad como en mando, pero por otro es necesario asumir que dicha experiencia ?realizada en años de dictadura y violaciones a los derechos- no se condice, en principio, con el perfil de policía que la ciudadanía, la Legislatura e incluso los funcionarios del Gobierno han diseñado para que sea ?distinta, moderna y responsable? alejada de los vicios y prácticas de la PFA?, sostiene el organismo que conduce Alicia Pierin.

Debido a ello es que los legajos aparecen incompletos, algunos con diez o más años sin constancia de actividad alguna y casi todos sin constancia de cumplimiento de varios requisitos.

En diálogo con NOTICIAS URBANAS, Pierini sostuvo que ?la mayoría de los antecedentes están incompletos porque la propia PF no los ha proporcionado, y es por eso que nosotros hemos acompañado con este informe un formulario tipo para que el propio aspirante recurra a la norma legal para poder pedir su propio antecedente?.

La Defensora del Pueblo, además, informó que en estos primeros cinco meses de trabajo se objetaron 3 legajos, 2 pertenecientes a agentes que ya no pertenecen a la fuerza, y a un tercero, de alto rango, se le descubrió una causa con falta de mérito por hechos vinculados con los acontecimientos de diciembre de 2001, que se encuentra siendo ?monitoreado? por funcionarios del Ministerio de Justicia y Seguridad.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU