Publicado: 17/08/2005 UTC General Por: Redacción NU

La industria de la música se renueva

A pesar del monopolio y la crisis económica del 2001, la industria de la música encontró nuevas formas de desarrollo: Los sellos discográficos independientes, la unión de músicos y pequeños empresarios que no dependen de las multinacionales para difundir su producto ¿Cómo funcionan? ¿Qué dificultades tienen? ¿Qué medidas se implementan para su desarrollo y difusión? La actualidad del mercado y la opinión de los protagonistas
La industria de la música se renueva
Redacción NU
Redacción NU

El mercado musical actual se divide entre las grandes companías multinacionales y los sellos independientes, cada vez más importantes y que mueven en la Ciudad porteña alrededor de 40 millones de pesos. El Observatorio de Industrias Culturales (OIC) de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad realizó un informe sobre la situación de este fenómeno, que creció producto de la crisis económica de 2001 y el monopolio musical.

En la ciudad de Buenos Aires hay más de setenta sellos activos de música, entre los cuales se encuentran los sellos independientes, los medianos, y los cuatro más poderosos: Warner, Sony BMG, EMI, y Universal. Con un consumo de casi 3 millones de discos al año, la producción de los músicos independientes representa un 23 por ciento de la industria discográfica nacional. Traducido en valores a precio, este mercado en la ciudad porteña estaría rondando los 41.2 millones de pesos.

A pesar de su creciente importancia, no funcionan igual que los grandes sellos y tienen a favor un detalle para nada menor: no hay piratería de aquellos productos que no cuentan con la masividad y el conocimiento de la población. Sin embargo, sufren ciertas restricciones. Stella Puente, subsecretaria de Gestión e Industrias Culturales, a cargo del OIC, realizó una investigación donde reconoce como inconvenientes la falta de profesionalismo y financiamiento, y el limitado acceso a los medios de comunicación y difusión, en especial, la radio.

Con relación a esto, el informe señala: “Los sellos discográficos independientes enfrentan serias dificultades para recibir créditos de instituciones financieras, no solo por el alto riesgo del negocio, sino por la naturaleza intangible de sus activos. Al mismo tiempo, existe poco conocimiento técnico administrativo, legal y comercial por parte de los ejecutivos de los sellos más pequeños”.

ACCESO A LA RADIO: UNA UTOPÍA

Durante al primer semestre y a nivel nacional, según datos de la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (Capif), el mercado musical mostró una recuperación respecto al mismo periodo de tiempo del año anterior: 6.921.377 de discos vendidos, 1.160.809 más que durante 2004. En este rubro, la radio es el más importante medio de difusión, pero el espacio para la música independiente en las grandes FM es muy limitado.

Sobre esto, el OIC detalla: “El espacio de pasadas disponible esta prácticamente monopolizado por las compañías multinacionales, garantizado por sus recursos disponibles y su poder en el mercado. En general, los ejecutivos de las radios no están muy dispuestos a apostar por nuevos contenidos de artista desconocidos que pudieran llegar a mermar su número de oyentes, y prefieren los lanzamientos de las multis”.

Por otro lado, los costos de pautar en las tandas comerciales de las radios resultan excesivos para los sellos independientes, dada la baja escala que en general tienen sus lanzamientos (inferior a los 3 mil discos) y los pocos recursos financieros disponibles. El costo del segundo en las radios más importantes oscila entre 4 y 7 pesos y, la rotación de un aviso de 25 segundos, dos veces por día a lo largo de un mes (algo modesto), costaría aproximadamente entre 3 mil y 5.200 pesos.

"Los sellos independientes no funcionan con la idea de agarran la porción de mercado que las multinacionales dejan, sino editar lo que realmente queremos editar. Sin embargo, lo más dificil es conseguir la difusión y distribución que sí tienen los grandes sellos", afirmó Javier Tenembaun, sub director de la discográfica "Los años luz", junto a Nani Moner Sans.

LOS RECITALES COMO PUNTOS ESTRATÉGICOS DE VENTA

Más que para las companías multinacionales, para los sellos independientes los conciertos y recitales suelen constituir excelentes oportunidades para vender discos, ya que además de congregar en un mismo lugar a probables compradores, el disco se evita tener que pasar por la distribuidora y la disquera para llegar al consumidor, lo que representa un mayor beneficio para el sello por disco vendido.

Advirtiendo la creciente importancia de este tipo de empresas, que no son demasiado afectadas por la piratería que, actualmente, representa el 55 por ciento del mercado nacional, y entendiendo que gran parte del mercado se mueve en la ciudad de Buenos Aires, el Gobierno porteño implementa una serie de medidas para difundir la música independiente. "Buscamos que el sector de las industrias culturales se termine de conformar y sea visualizado como un sector productivo", afirmó Stella Puente, a cargo de la subsecretaría de Gestión e Industrias Culturales del Gobierno porteño.

Así nacieron el ciclo anual “Discos vivos”, donde los artistas que no pertenecen a las multinacionales se presentan en los diferentes escenarios de la ciudad porteña, y las ferias de “Diseño e industrias culturales” o la “Feria BA Independiente”, que se desarrollan en el predio “El Dorrego” (Lavalle y Dorrego). Además, de crear el Fondo Cultura BA (con subsidios a la actividad cultural) y el “Programa Cultura Exporta”, con el objetivo de expandir el mercado.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU