Publicado: 16/09/2005 UTC General Por: Redacción NU

Admitieron 30 de los 386 testigos pedidos por Ibarra

La Comisión Investigadora de la Sala Acusadora decidió admitir sólo 30 de los 386 testigos propuestos por el jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, en el proceso de juicio político que se le inició por la tragedia de Cromañón. Durante la reunión -que se desarrolló en calma- se postergó por una semana la definición sobre las nulidades planteadas por Ibarra. El miércoles comenzarán las audiencias
Admitieron 30 de los 386 testigos pedidos por Ibarra
Redacción NU
Redacción NU

Este viernes, se volvió a reunir la Comisión Investigadora de la Sala Acusadora de la Legislatura porteña luego de que se rechazaran las recusaciones planteadas por el jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, a seis de sus miembros.

En el marco del proceso de juicio político que se le inició al funcionario por la tragedia de Cromañón, familiares de víctimas y sobrevivientes de Cromañón se hicieron presentes en el Salón Presidente Juan Domingo Perón para ser testigos una vez más de la marcha del proceso de instrucción que comenzará, en la práctica, el próximo miércoles a las 9 cuando se empiecen a desarrollar las audiencias donde se tomarán los testimonios a algunas de las personas propuestas por el jefe de Gobierno.

Cuando decimos algunas es porque, luego de un extenso debate e intercambio de opiniones, triunfó por ocho votos positivos y cuatro negativos (sólo estuvo ausente el diputado del Frente para la Victoria, Miguel Talento) la propuesta realizada por el diputado Martín Borrelli (Compromiso para el Cambio) por la cual se aceptaba sólo a 30 de los 386 testigos propuestos por Ibarra.

Borrelli explicó: "El jefe de Gobierno pidió el testimonio de 386 personas, de las cuales 214 son policías, 104 bomberos y el resto son funcionarios. De los 12 hechos que se le imputan sólo aportó pruebas sobre dos de ellos referidos al manejo de la emergencia siendo que en el dictamen de la Comisión Investigadora sólo hay un 20 por ciento dedicado a cómo se manejó la emergencia. Sobre ocho puntos que comprenden falta de control, inspecciones realizadas indebidamente, ninguna prueba fue aportada por Ibarra".

También cuestionó duramente el pedido de cruces telefónicos realizado por Ibarra. "Al darnos las fechas en las que quiere que solicitemos los cruces telefónicos entre la diputada María Eugenia Estenssoro y el doctor Juan Antonio Mazzei; y entre la diputada Fernanda Ferrero y el defensor adjunto del Pueblo, Atilio Alimena en fechas determinadas, lo que quiere decir que el espionaje político ya se ha instalado en la Ciudad".

El diputado Rubén Devoto (Movimiento para un Pueblo Libre) fundamentó su postura de rechazar toda la prueba aportada por Ibarra al referirse a la "doctrina de actos propios por la que no se puede ante un mismo hecho primero tener una postura y luego otra. Ibarra ante la posibilidad de aportar testigos durante la sustanciación de la investigación de la Comisión Especial no lo hizo, pero ahora quiere que sean citados más de 350 a declarar en una postura dilatoria".

En tanto, el diputado Jorge Enríquez (Juntos por Buenos Aires) coincidió Devoto al sostener que "nadie puede ampararse en su propia torpeza" y recordó que Ibarra "no permitió declarar a los secretarios de Salud y Seguridad, Alfredo Stern y Diego Gorgal".

El presidente del bloque Frente para la Victoria, Diego Kravetz, por su parte, expresó la postura del kirchnerismo: "Nuestra intención es que se cite a ocho policías y ocho bomberos, así como a todos los funcionarios propuestos por Ibarra (un total de 55). Además, estamos de acuerdo con requerir a un juez las escuchas telefónicas pedidas por Ibarra".

En cambio, el diputado Daniel Betti (Bloque del Sur) resaltó: "Las escuchas telefónicas en nuestro país llevaron a la muerte a muchos argentinos y sólo un juez puede solicitarlas y con justificada causa". A lo que Enríquez agregó: "Acá está funcionando la GESTAPO y hay que hacer algo para terminar con esto".

Por su parte, la diputada Sandra Dosch (Frente Grande) coincidió con Kravetz en insistir con el cruce de llamadas y pidió que se acepte el oficio presentado de Migraciones para que conste dónde estaba la noche de la tragedia del Dr. Mazzei, quien se desempeña en el Hospital de Clínicas y fue testigo en la investigación.

Finalmente, los diputados resolvieron denegar la posibilidad pedida por Ibarra de que un juez autorice a realizar escuchas telefónicas a diputados y testigos; y dispusieron la realización de las audiencias testimoniales divididas por temas de lunes, martes, miércoles y viernes desde las 9, y para hacerlo deberán estar presentes al menos tres diputados de la Comisión.

Con respecto a los 30 testigos que se convocarán a brindar declaración testimonial (lo que suma un total de 110 si se tiene en cuenta los testimonios recabados por la Comisión Especial que presidió la diputada Fernanda Ferrero), se citará a cuatro bomberos con cargo no inferior a oficial superior (jefe de máxima jerarquía que tuvo intervención durante la respuesta al incidente); cuatro policías siguiendo el mismo criterio de selección; al jefe de la división urgencias del Hospital de Clínicas, Luis Sarotto; al fiscal General Adjunto en lo Contravencional y de Faltas, Luis Cevasco; y al coordinador del Equipo de Factores Humanos del Same, Daniel Mosca.

Asimismo, se solicitará la presencia del ministro del Interior de la Nación, Aníbal Fernández; tres familiares de víctimas y sobrevivientes de Cromañón; del subsecretario Administrativo de Infraestructura y Planeamiento, José Luis Calvo; del director General de Prevención del Delito, Claudio; de la directora General CGP 2 Sur, María Suárez; del director del CEVIP, Gonzalo Ruanova; del director de la Guardia de Auxilio, Jorge Burrieza y del subsecretario de Descentralización, Luis Véspoli, entre otros funcionarios del Gobierno de la Ciudad y del Same.

Luego de esta etapa la Comisión Investigadora debe elevar una recomendación a la Sala Acusadora sosteniendo o no la acusación. Es necesario 30 votos positivos, sobre un total de 45, para suspender a Ibarra en sus funciones y habilitar la última instancia del proceso, en la cual la Sala Juzgadora debe pronunciarse sobre la destitución o no del funcionario.

Estuvieron presentes en la reunión, el diputado Milcíades Peña (Confluencia) y la diputada Gabriela Michetti (Compromiso para el Cambio). También se dieron una vuelta por el Salón el vicepresidente primero de la Legislatura, Santiago de Estrada (Juntos por Buenos Aires) y los diputados Diego Santilli (Juntos por Buenos Aires) y Tomás Devoto (Movimiento por un Pueblo Libre).

Al terminar con el orden del día, uno de los familiares presentes llegó una carta dirigida al jefe de Gobierno en la que el padre de una adolescente muerta en Cromañón le pide que asuma la responsabilidad por los hechos ocurridos. El resto de los familiares la escucharon y concluyeron su reclamo al grito de "los chicos de Cromañón presentes, ahora y siempre. Justicia".

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU