Las comunas seguirán esperando
El consenso no llegó y nuevamente la sesión especial convocada para sancionar la Ley de Comunas pasó a cuarto intermedio, esta vez, hasta el 28 de julio. Los 40 votos necesarios para aprobar la división de la Ciudad en 13 comunas estuvieron hasta que promediaba la sesión, pero algunas diferencias internas en algunos bloques dieron por tierra este acuerdo.
Por otra parte, la pulseada política entre el macrismo y el kirchnerismo para definir la fecha en la que deberán elegirse las primeras elecciones de las Juntas Comunales primó por sobre el reclamo de los vecinos presentes que pedían que este martes se terminara de aprobar la norma estableciendo la conformación de 15 comunas y la elección en el 2006.
Son pocos los puntos que restan establecer en la ley: en cuántas comunas se dividirá la Ciudad, el tope presupuestario que tendrán durante los primeros años de aplicación de la ley, y la fecha de elección. El primero de estos ítems debe estar consignado en la norma indefectiblemente, mientras que los dos restantes son optativos. Lamentablemente, las distintas posiciones condicionan el número a la fecha y viceversa, por lo que el debate gira en torno a si es primero el huevo o la gallina.
En este sentido, la diputada Susana Etchegoyen (19 y 20 de Diciembre) fue muy clara en su exposición. "No nos escondemos detrás de la derecha. No queremos lecciones de moral de macristas, de peronistas ni de grossistas. Acá el kirchnerismo quiere que las elecciones sean en el 2007 y el macrismo quieren que sean ya, a ninguno le importa un pito los vecinos. Nosotros queremos que las elecciones sean en el 2006, para que haya una verdadera participación popular", manifestó.
Sin embargo, no todos los integrantes del Interbloque de Izquierda pidieron que, en primer término, se votara la fecha de los comicios y luego el futuro mapa de la Ciudad. Los diputados Daniel Betti y Sergio Molina (Bloque del Sur) abogaban por que haya 13 comunas pero no lo condicionaban directamente a la fecha de elecciones. Esto fue criticado por algunos de centro derecha, quienes atribuían esta posición al posible cierre de Betti con la diputada nacional Alicia Castro con vistas a los comicios de octubre.
Una vez frustrada la sesión, el presidente de la Comisión de Descentralización, Roy Cortina (Partido Socialista), se mostró sumamente disconforme con la postergación del debate y lo atribuyó directamente a la presencia del secretario de Descentralización porteño, Héctor Capaccioli, "quien viene a operar en contra de la norma, porque el jefe de Gabinete no quiere que haya Ley de Comunas".
Por su parte, el macrista Rodrigo Herrera Bravo (vocero de CpC en temas de descentralización) afirmó: "Queremos lo mejor para la Ciudad y eso significa cumplir con la Constitución y descentralizar la Ciudad política y administrativamente. Hay que poner el horizonte en que la ley salga y aunque nuestro número ideal de comunas era de ocho, vamos a acompañar la postura de Betti".
Claro está que si se vota únicamente la delimitación de las comunas, la fecha de las elecciones comunales puede quedar librada a un decreto del jefe de Gobierno o a una ley de la Legislatura (que necesita 31 votos y no 40). En este caso, la convocatoria sería para el 2005 para alegría del ibarrismo, socialismo y, básicamente, del macrismo.
El kirchnerista Helio Rebot (vocero del Frente para la Victoria en temas de descentralización) señaló: "Lo que no se ha dicho es que en la reunión previa a la sesión quedó claro que no hay acuerdo. Para nosotros el número ideal de comunas es de 15, pero queremos que primero se vote una fecha de elecciones que le permita participar a los vecinos y luego la cantidad de Comunas".
La presidenta del bloque Compromiso para el Cambio, Gabriela Michetti, dijo: "Nuevamente, el kirchnerismo boicoteó la sesión y solicitó un cuarto intermedio para dilatar la sanción de la ley, queriendo evitar las elecciones a jefes comunales para el corriente año, especulando con la situación desventajosa que marcan las encuestas para los candidatos oficialistas en la Ciudad de Buenos Aires".
En tanto, el diputado Jorge Mercado (Cambiemos Buenos Aires) sostuvo: "Si se vota primero el número y luego la fecha de elecciones, se condena a los vecinos a no poder participar".
Mientras que el diputado macrista Jorge Enríquez (Juntos por Buenos Aires) afirmó que "se va a apoyar la propuesta de Betti y que las elecciones sean en el 2005. No es verdad que no haya tiempo para que los vecinos puedan participar en las elecciones comunales. El vecino participativo existe, no hay que ir a buscarlo. Y el que no tiene programa que se quede en su casa".
La vicepresidenta de la Comisión de Descentralización, Alicia Bello, aseguró que "es una lástima que una Ley tan importante vuelva a postergarse. Pero por más necesaria que sea su sanción no debemos permitir que algunos se beneficien con una elección de autoridades comunales en el 2005 cuando los vecinos no saben ni siquiera que estarán votando. Fue un error bajar a la sesión a dejar en evidencia los desacuerdos que deberían haberse saldado en otro ámbito y evitar este show".