Publicado: 28/07/2005 UTC General Por: Redacción NU

Ibarra y Santa María firmaron un convenio

Durante un acto realizado en la tarde de este jueves en el Palacio de Gobierno, el jefe comunal, Aníbal Ibarra y el secretario general del sindicato de porteros, Víctor Santa María, firmaron un convenio sobre seguridad que implementa un trabajo en conjunto para desarrollar tareas de prevención y capacitación. En el evento estuvieron presentes el secretario de Seguridad, Diego Gorgal, la subsecretaria de Emergencias, Lía María y la senadora Vilma Ibarra
Ibarra y Santa María firmaron un convenio
Redacción NU
Redacción NU

El jefe de gobierno de la Ciudad, Aníbal Ibarra, y el secretario de Seguridad porteño, Diego Gorgal, firmaron este jueves 28, por la tarde, un convenio relativo a prevención y capacitación en seguridad para los encargados de edificios, con el secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERYH) y una de las máximas autoridades del peronismo capitalino Víctor Santa María. El acto se realizó en el Salón Blanco del Palacio de Gobierno y también estuvieron presentes la senadora nacional Vilma Ibarra y la subsecretaria de Emergencias, Lía María.

“Es un convenio vinculado con la seguridad de todos, que también es la de los trabajadores. Hay algunos que en una grave simplificación, a veces con cierta intencionalidad, quieren poner el tema de la seguridad sólo en el Estado. Es cierto que es una parte importante, pero con eso sólo no alcanza. Si no hay una sociedad comprometida con el respeto a las normas, y su cumplimiento, no hay esfuerzo que valga”, remarcó el jefe comunal durante la firma del convenio.

"Por eso es importante que los encargados, que son referentes en cada edificio, tengan formación y entrenamiento en estas medidas de prevención. Esto es lo que va a hacer la Ciudad: brindar capacitación sobre el control de los ascensores, salidas de emergencia, medios frente a situaciones de riesgo, etc. Todo esto nos permite tener una Ciudad más segura. Quiero agradecer públicamente, entonces, este compromiso colectivo con la seguridad, porque es un ejemplo. Es demostrar que este es un esfuerzo de todos”, agregó Ibarra.

El jefe comunal también, valoró el aporte de la FATERYH. “Ya es una buena costumbre que nos encontremos con los encargados de edificios. Porque este es un sindicato comprometido con muchas más cosas que las que tienen que ver con el gremio. Y por eso recuerdo los convenios de colaboración como el de recolección de basura diferenciada y la difusión del programa educativo Deserción Cero", puntualizó.

El convenio de cooperación y colaboración es una ampliación de un acuerdo similar que se firmó en 2001. El mismo tiene como objetivo lograr la colaboración entre el Gobierno porteño y la FATERYH para desarrollar acciones de prevención, asesoramiento y capacitación a encargados de edificios en temas relacionados con la seguridad.

Entre otros puntos, los encargados –hay 75 mil sindicalizados en la ciudad y el Gran Buenos Aires— serán instruidos en: la Ley 257 (referida a fachadas y balcones); la Ley 1346 (sobre evacuación y simulacros); luces de emergencia; franjas antideslizantes en escaleras; uso de matafuegos; salidas de emergencia; señalética; capacitación; protección infantil; subsuelos (garage) y sus desagües; el 103, número único de emergencias y sobre ascensores.

Por su parte, al referirse al acuerdo, Gorgal manifestó: "Este convenio busca poner en funcionamiento el programa integral que ya existía. Nos interesa mejorar las condiciones físicas de seguridad en los edificios. Frente a esto recibimos el fuerte compromiso de la FATERYH. No es una tarea fácil y la tomamos con la consideración de que nos interesa mejorar la situación de seguridad de los lugares donde vive el 75 por ciento de la población de la ciudad. Esto empieza a implementarse ya mismo y para fin de año van a estar capacitados todos los encargados.”

Para finalizar, Santa María, expresó su parecer: “El encargado es como un pequeño intendente: tiene a su cargo no sólo la seguridad del edificio, sino que maneja la energía y los residuos. No vamos a suplantar al personal de seguridad, sino que se va a tratar de una tarea preventiva. Creo que tenemos que seguir apuntalando esta clase de ideas. Y seguimos apoyando la gestión de un jefe de Gobierno que nos ha abierto las puertas para trabajar y traer iniciativas, y para poder, entre todos, resolver los problemas de los porteños”.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU