Sin preguntas, los nuevos jueces pasaron por la Legislatura
Los ganadores del concurso más atractivo política y jurídicamente hablando -la vacante en la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad y los tres cargos de la recientemente creada Sala III- se presentaron este martes al mediodía en la Legislatura de la Ciudad para abrir la Audiencia Pública correspondiente al proceso para la designación de magistrados.
Ante un Salón Montevideo colmado de figuras de la justicia de la Ciudad, el presidente de la Junta de Ética del Parlamento porteño, Jorge Garayalde, secundado por el presidente de la comisión de Justicia, Martín Ocampo, dio inicio a la Audiencia Pública invitando a exponer sus antecedentes al juez de primera instancia en lo CAyT y candidato a camarista Fernando Juan Lima. El magistrado encargado de abrir la jornada, tras mencionar que es su segunda audiencia pública en la Legislatura, y destacar sus antecedentes académicos, agradeció a los integrantes de su juzgado por los años y experiencia compartida.
Frente a numerosos integrantes del fuero CAyT, entre los que se encontraban el presidente de la Cámara, Horacio Corti, las camarista Mabel Danielle e Inés Weinberg de Roca, y las juezas Alejandra Petrella (también consejera de la magistratura) y Andrea Danas, el juez Hugo Zuleta tomó la palabra y remarcó que ?la idoneidad para el cargo surge del desempeño, creo que correcto, como juez y el resultado del concurso?.
La secretaria del Tribunal Superior de Justicia, Mariana Díaz, fue la tercera candidata a la cámara en exponer ante más de una docena de legisladores (Daniel Lipovetzsky, Carmen Polledo, Oscar Zago, Dante Gullo, Alejandro Amor, Juan Cabandié, María Victoria Morales Gorleri, Daniel Presti, Julio Raffo, Fernando Sánchez, Rocío Sánchez Andía, Juan Pablo Arenaza, y Gabriela Seijo, entre otros), y destacó el ?valor de buscar acuerdos para el funcionamiento de la Cámara?.
La jueza Gabriela Seijas cerró las exposiciones de los candidatos propuestos por el Consejo de la Magistratura para integrar la Cámara CAyT. ?Quiero trasladar nuestra experiencia de excelencia, rapidez y clima cordial a la cámara?, dijo Seijas tras mencionar sus aportes a la jurisprudencia del fuero en materia de derechos sociales e individuales (cómo fue el fallo a favor del matrimonio igualitario), y reclamar que se llame a concursos para secretarios. Finalizando a los candidatos del fuero CAyT, con mucha emoción, Nidia Cicero, propuesta al cargo de fiscal ante la Cámara, recorrió su vida de vecina del barrio de Lugano a jueza.
Los ganadores de los concursos para el fuero Penal Contravencional y de Faltas ocuparon la segunda parte de la audiencia.
?Se llama a Patricia Larocca?, dijo Garayalde, cumpliendo con el proceso de convocar a la ganadora del concurso para jueza de primera instancia en lo PCyF. Tras unos minutos sin respuesta, el presidente de la Junta de Ética informó para la versión taquigráfica que se ?incorporará un incidente al expediente? correspondiente a una nota presentada por la madre de la candidata sobre los motivos por los cuales Larocca no podía estar presente.
Bajo la observación entre el público del defensor General de la Ciudad, Mario Kestelboim, Gustavo Aboso y Emilio Capuccio, candidatos a cubrir dos cargos de defensor ante la Cámara Penal, Contravencional y de Faltas, expusieron sus antecedentes. ?Mi compromiso es seguir redoblando esfuerzos para la defensa de los derechos de las personas?, dijo Aboso al concluir su discurso. Sin ninguna pregunta, pero con la aclaración de la presentación de un pedido de informes sobre Aboso realizada por el legislador Alejandro García, la audiencia continuó con los candidatos a fiscales de Cámara PCyF, Gabriel Unrein, Eduardo Riggi y Martín Lapadú como fiscales de la Cámara PCyF.
Sergio Pistone, candidato a defensor de primera instancia en lo PCyF, a pesar de quedar sin micrófono unos minutos, y tras sortear el inconveniente con humor, fue de los más aplaudidos. ?Tal vez no haya escrito libros ni viajado al exterior pero hace 25 años que formo parte de la justicia de la Ciudad, aún cuando no existía como tal y éramos jueces de faltas. Luchamos solos en lugares dignos de ser clausurados por la misma autoridad que representábamos. Fui castigado por mi rebeldía. Pero también formé parte de la discusión de los códigos que ayudaron a la construcción de una justicia modelo. Nos queda pendiente la construcción de un sistema penitenciario también modelo. Hace 6 años que soy defensor, lograr el cargo no me genera expectativas, pero sí me emociona. Hoy estoy acá como ganador del concurso. Soy un hombre libre, ese soy yo?, concluyó Pistone ganándose el reconocimiento del atestado Salón Montevideo.
El candidato a defensor PCyF Mariano La Rosa, y Carlos Rolero, propuesto para cubrir un cargo de fiscal de primera instancia, fueron los últimos en exponer ante la mirada del presidente del Consejo de la Magistratura, Juan Manuel Olmos, la consejera Laura Grindetti, y el subsecretario de Justicia de la Ciudad, Javier Buján, entre muchas otras figuras de la justicia local.
Sin una sola pregunta de los legisladores, y sin ninguna impugnación presentada por la ciudadanía contra los ganadores de los concursos, la audiencia se dio por finalizada.
En los pasillos de la Legislatura, entre saludos y felicitaciones, la pregunta sobre qué pasará con la candidatura de Larocca ante su ausencia en la audiencia se repetía. Desde la política no adelantaron qué posición se tomará. ?Ojalá le den la posibilidad de presentarse en otro llamado?, repetían varios jueces.